Higonet: “Me separé de Verna porque él pasó a tener una postura opositora”

La senadora alineada con Compromiso Peronista dijo que respecto de Portezuelo del Viento, el vernismo y el FrePam “les mintieron a los pampeanos”. También aseveró que es “muy raro” que los diputados de la Plural estén pensando en echar a dos diputados por su “exceso de oficialismo”.

La senadora pampeana María de los Ángeles Higonet afirmó que su par Carlos Verna “pasó a tener una postura opositora” en la Cámara Alta y eso generó una “separación” entre los dos legisladores que llegaron a esos cargos en las elecciones de 2009. Aseveró que “va a haber internas, eso no lo podemos evitar”, insistió en que “no le tengo miedo” a ese proceso y pidió que “estemos a la altura de las circunstancias”.

Además, la legisladora ironizó respecto de algunas posturas de Verna en los últimos tiempos. Puntualmente, en una entrevista con www.radiokermes.com, refrescó la aprobación del Código Procesal Penal -el senador votó de manera afirmativa- y dijo: “Me sorprende que tenga que salir a aclarar por qué votó afirmativo, es curioso… si uno responde a cómo se fue presentando y acompañando una boleta, la verdad que no hay que aclarar por qué se vota afirmativo… me costaría aclarar por qué se vota en negativo… no entendí por qué salir a aclarar. Pero bueno… en esta no quedaba otra, el Código se viene aplicando en La Pampa desde 2006, cuando él era gobernador. Tuvo razón en decir que fue ‘por coherencia’. Lo que no entiendo es la aclaración, es como querer justificar… ‘perdón, en esta tuve que votar con ustedes porque no me quedaba otra’…”

– Verna y usted llegaron juntos al Senado y uno de sus caballitos de batalla fue que no serían legisladores “ni oficialistas ni opositores”. ¿Hoy usted es una senadora oficialista y Verna es un senador opositor?
– Eh… la verdad es que no me corresponde a mi decir que es opositor. Sí planteo que cuesta entender. Nosotros nos presentamos ante los pampeanos para defender a La Pampa, pero fue con una boleta votada en el congreso, totalmente de acuerdo, con la presidenta y con el gobernador. Fui fiel a eso que les dije a los pampeanos que iba a hacer. Por eso acompaño lo que el gobierno ejecutivo nacional nos alcanza. Es lo que dijimos y no hay un proyecto de provincia sin proyecto de país. Estoy totalmente convencida. Eso fue lo que me hizo separar de Verna, tener miradas muy distintas, porque él pasó a tener una postura opositora; yo no lo compartí, tengo muchísima afinidad, comparto absolutamente lo que este proyecto ha hecho, las transformaciones en el país y en la provincia.

– ¿Cuál cree que será el desenlace de esta interna feroz en el PJ pampeano?
– Yo no espero que sea feroz. Pero no le tengo miedo en absoluto a las internas, son una herramienta más de la democracia que permite que los afiliados elijan a los que mejor representen el sentimiento del partido. Es válido, lo tenemos que hacer. Espero que estemos a la altura de las circunstancias y bajemos las pasiones, que lo hagamos con responsabilidad que nos da tener tantos años en el gobierno. Sin duda la interna va a ser, no están dadas las condiciones para salvar esto. Lo que no significa que pasadas las internas no tengamos que ir todos juntos, sabiendo que tenemos que cuidar el Ejecutivo. Pero no hay que tenerle miedo a las internas.

– ¿Piensa exponerse electoralmente el año que viene?
– Yo estoy acompañando muy fuerte el espacio de Compromiso Peronista con la conducción del gobernador. Voy a estar y haré lo que el espacio considere que tenga que hacer. No tengo duda de que quiero estar en política, es una esencia de mi vida, lo hago con pasión y muchas ganas.

– ¿Tiene candidato a gobernador?
– Tenemos intendentes que son muy fuertes, con mucho para mostrar, con gestiones importantísimas, a veces elegidos dos o tres veces. Aspiro a que haya un acuerdo entre ellos, con inteligencia y con la conducción del gobernador. Ahí voy a estar. No tengo un nombre preferido. Tenemos muchos candidatos dentro del espacio, gente nueva, que representa el trasvasamiento generacional que necesitamos. El candidato va a salir y va a ser el mejor.

– ¿Cree que hay esta vez una posibilidad de que, como ha ocurrido en otras ocasiones, haya finalmente un arreglo entre todos?
– Yo creo que va a haber una interna, no hay dudas. No lo vamos a poder evitar. En otros años lo que pasaba es que todo se arreglaba, porque teníamos que juntarnos todos para evitar internas y la verdad es que no arreglábamos nada. Es una interna, pero sí espero que después vayamos todos juntos. Sí me preocupa muchísimo, porque no se ha dado nunca en la historia, la situación que hoy vive el gobernador con la Cámara de Diputados. Por ejemplo, esto de que se estaría cuestionando o queriendo echar del bloque a Tanos y Di Nápoli por ser “oficialistas”… cuando en realidad tendríamos que tener 16 diputados oficialistas. Suena muy raro todo esto que está pasando. Nunca me imaginé, nunca se ha dado.

Las “mentiras” sobre
Portezuelo del Viento

La senadora Higonet aclaró su postura respecto de la cuestión de la obra de Portezuelo del Viento, incluida en el presupuesto. La Cámara de Diputados felicitó, en ese sentido, a los legisladores opositores que votaron en contra del proyecto que incluye ese emprendimiento en un artículo.

Pero la legisladora advirtió: “Se dijo mucha mentira, no es que se votó contra un artículo, sino contra el presupuesto que significa para nuestra provincia miles de millones de pesos más. Se les ha mentido a los pampeanos. El presupuesto no se vota de manera general y particular, el presupuesto es uno. Haber votado en contra es votar contra el hecho de que 4 mil millones de pesos vengan a la provincia”, dijo.

Consultada por su postura respecto de la obra y lo que significa, apuntó: “Hay un artículo que la menciona, y dentro de esta obra cinco obras más; en realidad, se autoriza al jefe de Gabinete (Jorge Capitanich) para que genere los pasos para la contratación de obra. Pero Capitanich fue muy claro cuando Mendoza reclamó esas partidas y él dijo que para avanzar con esa obra el gobierno de Mendoza necesita la aprobación de COIRCO, un organismo al que yo valoro muchísimo y tendrá que dar el visto bueno. Estamos atentos y tengo por el río Atuel el mismo sentimiento profundo que todos los pampeanos. Hay que ser sinceros y responsables, tener cuidado y seriedad con las cosas que se dicen”, completó.

higonet-verna

Fuente El Diario de La Pampa

Deje su comentario en Facebook