Con una muy buena asistencia de participantes se realizó en la localidad de Guatraché el Curso-Taller “Quema a cielo Abierto” a cargo del Prof. Carlos Vega. A pesar de las inclemencias del tiempo el taller se pudo realizar con las facilidades de traslado y protección del espacio de horneado que puso a disposición de los asistentes el municipio local. Agradecemos la colaboración del personal municipal que estuvo trabajando junto al equipo de Cultura para que todo se pueda llevar adelante con éxito.
Se realizaron tres jornadas desde el día viernes 3, sábado 4 y domingo 5. Comenzando con una introducción teórica en el Albergue Municipal y los prácticos en un espacio acondicionado especialmente para poder realizar la Quema a cielo Abierto, ya que la lluvia impedía el desarrollo del mismo.
Los participantes aprendieron el armado de distintos hornos, manejar sus temperaturas y pigmentos y vivir la experiencia del intercambio de saberes junto a un muy buen rato compartido. Se utilizó arcilla de la Laguna Guatraché para tomar las juntas del horno, mezclado con otra arcilla para confeccionar piezas y distintas arcillas que aportaron los asistentes, esto le dio un valor agregado al curso, el de utilizar un recurso natural local y permitió hacer piezas e intercambiarlas.
Las visitas de distintas procedencias, le generaron a Guatraché movimiento turístico, se alojaron en la localidad, consumieron productos de elaboración local, llevaron recuerdos, conocieron el circuito histórico de la localidad con guía y la Laguna Guatraché.
Agradecemos a la Municipalidad por haber apoyado este proyecto que no se realizaba desde hace diez años en nuestra localidad. Esperamos que sea el punto de partida para muchos más.