De visita en Jacinto Arauz, Liliana Favaloro y su hija Florencia recorrieron distintos lugares de la localidad, tomaron imágenes, escucharon anécdotas y tuvieron unos minutos para hablar con este diario.
En la plaza Mengelle, la sobrina del extinto cardiocirujano René Favaloro -que ejerció casi 12 años como médico rural en este pueblo-, expresó que volvió después de unos añitos en que estuvieron con Roberto.
“Vine con Florencia que estuvo cuando era muy chica, porque necesita algunas cosas para su trabajo donde está pensando algo a futuro sobre el desarrollo o la vida de René. Es muy grato estar acá, la gente se te acerca y cada uno tiene una anécdota de vida, muy lindo”, señaló.
“Tengo imágenes de cuando era chica y estar en este mismo lugar después de más de 50 años es muy lindo, volver a ver la casa, el museo, la clínica, la cual lamentablemente ya no está atendiendo como en aquella época, eso da un poco de pena, no se hacen partos, cirugías menores, que son necesidades básicas de un pueblo”, recordó Liliana.
“Sustentable”.
Consultada sobre la marcha de la Fundación Favaloro, dijo: “En la fundación estamos mucho mejor, en estos últimos años hemos tratado de mejorar mucho la sustentabilidad de la institución, desgraciadamente tuvimos que dejar ciertas cosas, como fue el convenio con el Ministerio de Salud, lamentablemente no hubo manera de mejorar esa relación económica”.
En la fundación actualmente trabajan 1.800 personas, pero hoy es sustentable, estamos muy bien”, agregó.
“Está impecable”.
Por su parte Florencia explicó que no conocía Jacinto Arauz, “no me acordaba mucho, como decía mi mamá, todo esto lo conocíamos por cintas, por fotos y de repente comienza a cobrar vida, color, está muy lindo el pueblo, está impecable”.
En cuanto a su actividad desarrollada en la localidad señaló: “Estoy pensando en hacer un documental sobre René, Jacinto Arauz es uno de los escenarios más importante de su vida”.
Cabe recordar que René Favaloro llegó en 1950 a esta localidad donde ejerció casi 12 años como médico rural.
Fuente La Arena