A partir de la sanción de la Ley Impositiva año 2013, el Gobierno Provincial modificó algunos artículos del Código Fiscal que tienen el beneficio de declarar exenciones de impuestos provinciales al Programa Pro.Cre.Ar, implementado por el Poder Ejecutivo Nacional, “a efectos de que pampeanos puedan llegar a construir su vivienda y aquellos que no tienen terreno, a conseguirlo”, señaló hoy el director General de Rentas, Darío Fornero.
Luego aclaró respecto de lo que significa en la práctica “esta medida provincial de política fiscal tendiente a abaratar el costo que tiene esta operatoria” que “cualquier persona que haya sido beneficiada con la misma, no tendrá que pagar ningún impuesto de sellos o la tasa por servicio administrativo que prestan los organismos del estado provincial”. A su vez agregó que “este programa está financiado por un fondo fiduciario, por lo cual se declara exento de ingresos brutos y de sellos, así como los inmuebles que adquieran para luego pasar a nombre de los adjudicatarios”.
Ante ello el director manifestó que “es una importante medida fiscal, que tiende a fortalecer esta operatoria, para que el destinatario no tenga que sufrir costos adicionales y pueda dedicarse totalmente a la construcción de su vivienda”, y continuó manifestando respecto del “efecto multiplicador que tiene esa inyección de dinero en el ámbito provincial, es sabido que ese tipo de actividad genera una gran movilidad en cuanto a los recursos, los cuales quedan en la Provincia”. También indicó que “como una medida más para ayudar a que no se produzca ninguna traba y ningún costo en exceso, el Poder Ejecutivo envió en su momento este proyecto de Ley Impositiva con esta modificación, lo cual está vigente desde el 1 de enero”.
Finalmente ejemplificó que de no contar con estas exenciones, teniendo en cuenta el costo de los escribanos y las tasas, los pampeanos tendrían un costo superior en un 50% para llevar adelante esta operatoria.