Un 28 de abril, pero 32 años atrás, se dio impulso a FACCERA, la entidad que nuclea a las cámaras de Repuesteros del país. Por ello se eligió esta fecha como el día del trabajador de este sector, que tiene suma importancia en la logística y en el transporte.
Comerciantes y distribuidores celebran hoy el día Nacional del Repuestero Automotor. La fecha elegida resulta de la convocatoria a la primera convención en el país que se realizó entre trabajadores de este rubro, que otorga el carácter de visionarios a quienes consideraron hace más de 50 años que la organización del sector era fundamental para su desarrollo.
Es que el 28 de abril de 1955 se realizó en Tucumán la reunión general que dio impulso a la Federación de Repuesteros de la República Argentina. El acta fundacional establece que ese día se constituyó la entidad y por ello ese día fue declarado el Día Nacional del Repuesto Automotor. Esta Federación se formó por iniciativa de las distintas Cámaras de repuesteros que existían en el año 1955 respondiendo a la necesidad de unir los esfuerzos encaminados a la defensa de los intereses de las empresas del sector.
En aquel entonces se habían dictado normas que afectaban la propia subsistencia de los comercios autopartistas al fijárseles márgenes de utilidad que no contemplaban las distintas particularidades de la actividad, la rotación de los artículos que comercializan y otras características.
La Federación salió al encuentro del problema y en conjunto con las autoridades nacionales se establecieron márgenes adecuados. Fue un claro ejemplo de lo que puede lograrse gestionando en conjunto y acreditando un alto nivel de representatividad que le otorgue el necesario respaldo, y sirvió para tomar conciencia de la importancia del trabajo mancomunado frente al esfuerzo individual.
Desde entonces las Cámaras de todo el país lograron tener una activa participación en todo aquello que pudiere afectar su actividad a nivel nacional. Nació FACCERA (Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes en Repuestos del Automotor) y de ahí en más el repuestero adquirió un indiscutible protagonismo, fruto de una constante presencia en ámbitos públicos y privados y se ha logrado ubicar al comercio independiente de autopartes en el lugar que debe ocupar en el concierto de la actividad automotriz que integra con otros sectores.