El impenetrable Chaqueño en la mirada del fotógrafo Pablo Dolsan.

Días atrás regresó de la provincia del Chaco el contingente de “Amigos solidarios de Guatraché y zona” quienes previamente habían realizado la cuarta campaña de colecta de ropa, comida, medicamentos y artículos de limpieza, para serles entregada a los mas necesitados del impenetrable chaqueño. 

Dentro de ese grupo viajó el fotógrafo profesional Pablo Dolsan, quién vía mail nos acercó sus impresiones sobre las comunidades Toba y Wichi, cediéndonos gentilmente -para su publicación-, algunas de las fotos que obtuvo en su estadía en el impenetrable.

“Les cuento algunas cosas. Lo que viví es bastante dificil hacerlo con palabras. Antes de viajar busqué información sobre el impenetrable, ví fotos, leí artículos, queria saber adonde iba. Pero una cosa es ver fotos y otra cosa es estar ahi, sentir la miseria y el abandono, ver los gestos de los chicos al recibir un caramelo, la alegria de las madres cuando se entregaban alimentos… en un momento estaba parado, con la camara en mano, mirando, pensando y tratando de entender tanto abandono, un chiquito se me acercó, me tocó la pierna y me dijo “señor, usted podria darme una bicileta para ir a la escuela?, porque me queda muy lejos y hace frio”, y eso uno no lo ve en una foto… tampoco se ve en una foto el asombro y alegria de los chicos al verse en la pantalla de mi cámara, escucharlos hablar en su idioma, señalando la cámara y diciendo sabrá Dios que cosas”.

“Creo que el solo hecho de pisar esa tierra te abre la mente, fuí con la idea de cubrir con fotos lo que se estaba haciendo, volví con el compromiso de seguir ayudando en todo lo que pueda. Fue una experiencia increible, mezcla de impotencia, tristeza y alegrias. Al menos con esto podemos ir cubriendo ciertos huecos, hasta tratar de encontrar alguna solución, aunque sea demasiado dificil”.

Pablo Dolsan

Deje su comentario en Facebook