El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, estimó que “a partir de esta semana va a empezar a bajar la carne al público”, que luego de la fuerte devaluación de enero aumentó hasta un 20 por ciento.
El funcionario afirmó que el Gobierno le pidió al sector ganadero que bajara los precios, porque consideraba que las estructuras de costos no convalidaban la suba. Además, cuestionó a aquellos que guardan sus terneros de cara a la exportación, y sostuvo que “tienen en la cabeza un tipo de cambio de 11 o 12 pesos todavía, porque miran el blue y no el tipo de cambio real”.
“Nos reunimos con actores del sector para decirles que el precio de la carne está basado en un escenario de tipo de cambio que el Gobierno no piensa convalidar”, señaló Costa, quien explicó que le advirtió al sector que “si no ajustaba sus expectativas, el Gobierno iba a intervenir”.
Anormalidades
El secretario reconoció que “hubo situaciones de desabastecimiento, interrupción de venta y cambios en las condiciones comerciales respecto del plazo de pago y de las prácticas de comercialización”.
“Esto fue generalizado, pero con particularidades que nos llevaron a intervenir en ciertas cadenas de valor para procurar restablecer la normalidad”, subrayó.
Por otro lado, Costa aseguró que trabajarán para que los medicamentos, que tuvieron un aumento de hasta un 50%, retrotraigan sus precios.
Valores de referencia
Asimismo, el funcionario explicó que el objetivo de Precios Cuidados “no es bajar precios, sino dar valores de referencia”, lo que ayudará para que el resto de las tarifas “no puedan distanciarse mucho” de los productos incluidos en el acuerdo. “Lo que está de fondo es la disputa por los márgenes, por la apropiación de la renta de la cadena de valor”, señaló.
Explicó que esta semana se aplicarían 15 sanciones a cuatro cadenas de hipermercados por no cumplir la ley de Lealtad Comercial y la de Defensa al Consumidor. Hasta el momento se labraron 101 actas en supermercados y se registraron “138 denuncias por aumentos excesivos de precios y desabastecimiento”.
Costa, además, sostuvo que luego de la suba del dólar del pasado 17 de enero hubo una “campaña mediática” que trató de “poner en riesgo el acuerdo” y que generó “alarmas respecto de una hiperinflación”.
“Referentes políticos y medios de comunicación generaron daño a muchos consumidores al apuntar a un clima de casi crisis estructural, cuando las condiciones objetivas del país están muy lejos de eso”, fustigó.
Fuente: Lmneuquen.com