El gobernador realizó diversas gestiones ante Nación

En su viaje a Buenos Aires, el mandatario pampeano gestionó por la barrera para la venta de carne con hueso en la Patagonia e hizo gestiones por las tarifas de gas y electricidad.

 El gobernador Carlos Verna logró que se debata en la próxima reunión de Gabinete del Gobierno Nacional el posible levantamiento de la prohibición de ingreso de carne con hueso desde La Pampa al resto de la Patagonia.

Además, el mandatario pampeano entregó un petitorio, en la reunión que mantuvo junto a otros funcionarios patagónicos, en el que se estudió, principalmente, el impacto de la suba de tarifas de electricidad y gas en la producción de las provincias que componen esta parte del país.

Verna, quien fue acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, dio así un nuevo paso en la lucha por el levantamiento de la barrera que impide que la producción pampeana llegue a Río Negro y mantiene a salvo el negocio de los productores rionegrinos, que cobran más cara la carne a la gente.

Cabe recordar que la semana pasada, el gobernador presentó ante el SENASA una carta pidiendo que se dejen de aplicar las ordenanzas que, bajo el argumento de luchar contra los brotes de aftosa –que desde 2005 no se registran en el país- ha impedido la libre circulación de productos cárnicos en el país.

En el mismo sentido en sus últimas declaraciones públicas avisó que, de no mediar una respuesta una vez que expire el tiempo administrativo, planteará el caso ante la Justicia, amén de que en el medio intentará que el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, tome cartas en el asunto y repare lo que claramente se revela como una barrera comercial antes que fitosanitaria. De hecho, en la práctica, ha puesto en riesgo la salud de los rionegrinos, toda vez que potenció el comercio ilegal y sin controles sanitarios en la zona, por los amplios márgenes de ganancia que deja.

Reclamo por Hotelería y Restaurantes

Durante su estadía en Buenos Aires, el mandatario pampeano transmitió el reclamo que las Cámaras Hoteleras y de Restaurantes de las provincias patagónicas elevaron al ministro de Energía, Juan José Aranguren, en el marco de la reunión que mantuvieron esta mañana en Buenos Aires.

El reclamo tuvo que ver con “las consecuencia del aumento de la tarifa del gas sobre todo para aquellos que tenían compromisos adquiridos, que se añade al hecho de que la caída de la actividad haproducido una caída en la reserva y en la cantidad cubiertos vendidos, lo que se suma al costo de los insumos”, explicó el gobernador.

Además de Verna y los representantes de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, estuvieron en el cónclave el secretario de Industria de Nación, Martín Etchegoyen; el subsecretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; y el subsecretario de Políticas Tarifarias, Andrés Chambouleyron.

Deje su comentario en Facebook