En la mañana de hoy, el gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, encabezó el acto de entrega de 29 viviendas del Plan Federal “Techo Digno”, en Ingeniero Luiggi.
La comitiva fue recibida por el intendente municipal, Oscar Zanoli, participaron del acto, el presidente del IPAV; Jorge Tébes, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el diputado provincial, Ariel Rauschenberger, la gerente de adjudicación del IPAV, Melina Delú, el vicepresidente de Aguas del Colorado, Rogelio Schanton, la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavín, intendentes de localidades vecinas, concejales, funcionarios provinciales y municipales, autoridades policiales y eclesiásticas y vecinos.
Dando comienzo con la ceremonia, el intendente hizo entrega de la Resolución municipal declarando huésped de honor al gobernador y comitiva oficial, seguidamente hablaron a los presentes Valeria Miranda, en nombre de los adjudicatarios, Oscar Zanoli y Jorge Tébes.
Prosiguiendo, se entregaron las llaves de las unidades habitacionales, el ministro de Eucaristía Oscar realizó la bendición de las casas y todo culminó con el tradicional corte de cintas.
IPAV
Jorge Tébes transmitió su satisfacción de estar presente en la inauguración de viviendas y compartió la preocupación del intendente Zanoli por las inundaciones en toda La Pampa. “Hoy venimos con una buena noticia, la entrega de 29 viviendas en esta localidad, que fue dificultosa. En conjunto con el jefe comunal hemos trabajando permanentemente y hemos logrado finalizarlas; también junto al intendente, y con el apoyo del gobernador, conseguimos 35 terrenos más, en los cuales ya tenemos los proyectos prácticamente terminados, para presentar 35 nuevas viviendas en Nación y que se siga edificando en Ingeniero Luiggi”, expresó.
El presidente del IPAV contó las dificultades que se presentan a la hora de culminar las viviendas, donde ya se han finalizado 500, entre 250 de Planes viejos y 250 de este Plan Techo Digno. Recordó, en ese sentido, que al iniciar la gestión de Gobierno, Nación no pagaba, se hicieron muchos trámites, se refrendaron acuerdos, y hasta mayo se pagó con fondos del IPAV (Instituto Provincial Autárquico de Vivienda). De mayo a octubre, Nación envió fondos y fue allí cuando se lograron refrendar documentos, con el apoyo del gobernador Verna viajando a Buenos Aires, “y desde octubre, cuando ya no existía financiamiento, el gobernador tomó la decisión de poner fondos provinciales para continuar con las viviendas”, lo que sucedió hasta enero, momento en que se volvió a regularizar la situación con Nación.
Tébes se esperanzó en que el envío de fondos continúe, para finalizar las 1.600 viviendas que se ejecutan en La Pampa. Además, informó que con Nación se lograron los aptos técnicos de los primeros 4 proyectos presentados, sobre 117 viviendas para 4 localidades. “Estamos presentando nuevos proyectos, así que estamos alentados en que esa continuidad que estamos esperando se dé, en que las viviendas que se van terminando sean reemplazadas por nuevas viviendas”, culminó.
Intendente
Oscar Zanoli brindó la bienvenida a su localidad y consideró que al estar a cargo de un Poder del Estado, una de las cosas que más sensibilidad genera es la entrega de viviendas. “Quiero agradecer al Gobierno de la Provincia por haber terminado estas viviendas, que se iniciaron en la gestión anterior y por problemas de financiamiento estuvieron a punto de pararse, y gracias a la decisión de nuestro gobernador se pudo seguir con su construcción y hoy podemos entregar”.
Al hablar a los adjudicatarios, Zanoli les pidió cuidar las casas y que transformen las paredes en lindos hogares, en un buen barrio y siempre respeten a los vecinos. Dijo que la adjudicación no fue fácil, ya que más familias de la localidad aguardan por su casa, pero que a quienes hoy se les entrega son porque realmente la necesitan.
El jefe comunal se lamentó por la difícil situación que atraviesa Ingeniero Luiggi producto de las inundaciones “y ya son pocos los esfuerzos que podemos hacer para paliar esta situación, estamos tratando de dar respuestas a través de la Secretaría de Asuntos Municipales, de Desarrollo Social, pero sabemos que los recursos no alcanzan, sabemos que la solución más inmediata es que nos deje de llover, porque tenemos muchas familias muy complicadas, hay gente con la que hasta hace unos días hablábamos muy cordialmente y hoy no es así, y son cosas que nos sacan fuerza, porque hay mucha gente trabajando, de Asuntos Municipales, maquinaria de Aguas del Colorado, de Bomberos, del Hospital, particulares, la Policía… con esto lo que les quiero pedir es que sigamos siendo el pueblo unido y solidario que fue siempre. Seguramente quien les habla tiene mucha culpa, errores en lo que está pasando, pero pelearnos, alejarnos, empezar a meter cuestiones políticas ante una crisis como esta no nos va a ayudar en nada. Disculpen que en algo tan lindo, como es la entrega de viviendas, les tenga que hablar de esto. Mi agradecimiento enorme al Gobierno de la Provincia por estar en forma permanente, porque hoy me gustaría estar anunciando cosas que hablé hace unos días con el gobernador como la construcción de la pileta climatizada, la repavimentación de algunas calles, pero la situación nos ha desbordado y la prioridad, si o si, es ver como tratamos el tema del agua”.
Adjudicataria
En nombre de los adjudicatarios, Valeria Miranda calificó el día como muy especial para las 29 familias que reciben su vivienda, “haciendo realidad el sueño del techo propio, que anhelamos durante tanto tiempo”.
Agradeció al intendente, “por estar siempre atento a nuestras necesidades”, al gobernador “por brindar su apoyo y acompañarnos en este momento tan especial para nosotros”.