Según lo que se informó oficialmente, están siendo controlados por Defensa Civil. Fueron detectados a través de imágenes satelitales.
La Dirección General de Defensa Civil dio a conocer que se produjeron dos incendios rurales, uno en la zona de Bernasconi y otro en cercanía de Unanue.
En el primer caso el fuego, ahora extinguido, se produjo en el Lote 25, Fracción A, Sección IV situado a 30 kilómetros al norte de la ruta 30. En tanto el segundo foco se produjo a 9 kilómetros al norte del cruce de las rutas 35 y 9, en el Lote 13, Fracción D, Sección III. Las cuadrillas dependientes de este organismo, están verificando la situación.
Es importante destacar que ambos focos ígneos, fueron detectados por el sistema de tele detección a través del procesamiento de imágenes satelitales que se realiza diariamente. Esto se debe al convenio firmado con el INTA Castelar, en el que participan técnicos de esa entidad, de la Dirección de Defensa Civil y de la NASA.
Si bien se desconocen aún las causas que dieron origen a los siniestros, las mismas cuadrillas de brigadistas encargadas de realizar las tareas de extinción, son las responsables de labrar correspondientes actas, en el caso de que se trate de infracciones a la Ley de Incendios 1354 y a la recientemente sancionada Ley de Bosques 2624.