Gigantes del Sur derrotó a UNTREF Vóley en un disputadísimo partido en Morón por 3 a 1, con parciales de 34-32, 21-25, 31-29 y 25-21. Santiago Álvarez finalizó como el máximo anotador, con 19 puntos, mientras que en UNTREF los más destacados fueron Rodrigo Ronda y Nicolás Méndez, con 17. Los 20 puntos marcados por la vía del bloqueo fueron determinantes para la victoria de los neuquinos.
Un inicio extrañamente errático en Gigantes le dio a UNTREF una ventaja inicial de 8-4, pero una posterior mejora en el juego visitante, especialmente por el centro de la red, empató el partido en 8. Galdón volcó gran parte de la ofensiva neuquina con Sánchez y Aschemacher, mientras que los locales volvieron a tomar ventaja aprovechando el buen pasar de Ronda y Méndez en el contrataque (16-13). El opuesto local estiró su gran momento y mantuvo a Gigantes a distancia sumando de contra (20-16), pero el desenlace no iba a ser nada holgado. UNTREF fue el primero en poder cerrarlo con el partido 24-22, pero los dirigidos por Camilo Soto lo empataron en 24 con Aschemacher al servicio. De ahí en más, la ventaja no fue mayor a uno y la definición llegó recién en 32-34, cuando un ataque local se fue largo, en un final que tuvo a Gorosito y Aschemacher como principales exponentes.
UNTREF mejoró en el giro para adelantarse 8-5, con Gorosito y Méndez en buen nivel y Martínez reemplazando a Ronda. Luego del descanso, Romanutti comenzó a sumar en ataque y convertirse de a poco en la figura de UNTREF, que a pesar de perder un poco de terreno también llegó dominando al segundo descanso (16-15). El central rosarino impuso su presencia en la red, sumó desde el ataque y el bloqueo, y junto con Martínez mantuvieron a los universitarios en ventaja en la zona de definición (22-18). En el final, un error de servicio empató el partido en 1 (25-21).
La buena tarea de Méndez en ataque no alcanzó para que UNTREF sostuviera la ventaja consumada en el inicio del tercero y se fuera abajo al primer tiempo técnico, debido al gran momento de Álvarez en la ofensiva (7-8). Los dirigidos por Alejandro Grossi perdieron consistencia en el giro y chocaron en cuatro ocasiones consecutivas con el bloqueo visitante (sumaron Galdón, Sánchez, Macor y Viller) para el 12-16 parcial. Gigantes parecía tener el partido controlado, pero Gorosito y Méndez se encargaron de sumar de contra para empatar el pleito en 22 y sentenciar una nueva definición para el infarto. Al igual que en el primer set, los de Neuquén hicieron diferencias por el centro (se destacó Sánchez en bloqueo) y con Álvarez, mientras que UNTREF basó su juego en la eficacia de sus receptores punta. En el final, Ronda atacó ancho para el 29-31 en favor de la visita, que se puso 1-2.
El local sintió el golpe anímico, bajó la intensidad y se vio superado por su rival en el inicio del cuarto (4-8). Gigantes logró escaparse 6-11 en base a un prolijo juego de bloqueo y defensa (se destacó Massimino), pero el local revivió de la mano de Ronda y con una gran actuación del opuesto logó revertir el mal momento y pasar al frente (16-15). El encuentro, que se emparejó y volvió a ser atractivo, tuvo de nuevo a Gigantes como el dominador tras un bloqueo y una contra de Macor (20-22). En un discutido final, una falla de UNTREF le dio la victoria a Gigantes por 1-3 (21-25).
Síntesis
UNTREF Vóley: Esteban Símaro (1), Rodrigo Ronda (17); Alejandro Arias Ramírez (6), Guido Romanutti (13); Nicolás Méndez (17), Luis Gorosito (16). Líbero: Tomás Ruiz. Entrenador: Alejandro Grossi. Ingresaron: Juan Villarruel, Andrés Martínez (5), Cristian Castilla y Federico Franetovich (2)
Gigantes del Sur: Germán Galdón (4), Santiago Álvarez (19); Rodrigo Aschemacher (12), Javier Sánchez (18); Rodrigo Villalba (11), Mauricio Viller (13). Líbero: Luciano Massimino. Entrenador: Camilo Soto. Ingresaron: Juan Cruz Aramburu, Matías Macor (5) y Emmanuel Espinosa (3).
Estadio: Bicentenario de Morón.
Árbitros: Pérez y Dalinger
Público: 300 espectadores