Científicos descubrieron el primer planeta fuera del sistema solar de un tamaño similar al de la Tierra y en el que existiría agua en estado líquido que podría hacerlo habitable, según un informe publicado en la revista estadounidense Science ayer.
El descubrimiento reafirma la probabilidad de encontrar planetas hermanos a la Tierra en nuestra galaxia, la Vía Láctea, según un equipo internacional de astrónomos dirigidos por un profesional de la Nasa.
“Es el primer exoplaneta del tamaño de la Tierra encontrado en la zona habitable de otra estrella”, subraya Elisa Quintana, una astrónoma del centro de investigaciones Ames de la agencia estadounidense Nasa que condujo la investigación.
“Lo que convierte este descubrimiento en algo particularmente interesante es que este planeta, bautizado Kepler-186f, tiene talla terrestre en órbita alrededor de una estrella calificada como enana, más pequeña y menos caliente que el Sol, en la zona templada donde el agua puede ser líquida”, precisó.
Habitable.
Se considera que esta zona es habitable porque la vida, tal y como la conocemos, tiene allí posibilidades de desarrollarse, según los investigadores.
Para Fred Adams, profesor de Física y Astronomía de la Universidad de Michigan, “se trata de un paso importante en la búsqueda para descubrir un exoplaneta idéntico a la Tierra”.
En los últimos veinte años se han detectado cerca de 1.800 exoplanetas de los cuales una veintena están en órbita alrededor de su estrella en una zona habitable. Pero estos planetas son mucho mas grandes que la Tierra y por ello es difícil, debido a su talla, determinar si son de composición gaseosa o rocosa.
Modelos teóricos.
Según los modelos teóricos sobre la formación planetaria establecidos a partir de observaciones, los planetas cuyo radio es 1,5 veces inferior al de la Tierra tiene pocas posibilidades, debido a su talla, de acumular una atmósfera espesa como los planetas gaseosos gigantes de nuestro sistema solar.
“En estos años aprendimos que hay una transición neta entre los exoplanetas cuyo radio es 1,5 veces el de la Tierra”, explica Stephen Kane, un astronauta de la Universidad de San Francisco y coautor del descubrimiento.
“Cuando el radio es de entre 1,5 y 2 veces el del radio terrestre, los planetas son suficientemente masivos para acumular una atmósfera espesa de hidrógeno y helio”, añadió.
Fuente AFP-NA