El Gobierno de La Pampa continúa fortaleciendo el desarrollo local con una herramienta concreta: se trata de la operatoria “Galpón PyM”, destinada a la construcción, ampliación o refacción de galpones para la producción.
Orientada a emprendimientos que se encuentran en un momento clave de crecimiento, esta línea de crédito a tasa cero, se gestiona a través de los municipios y representa una política pública de alto impacto, que apunta a acompañar con infraestructura el salto de escala que muchas iniciativas necesitan para consolidarse.
“La decisión de invertir en infraestructura productiva local con condiciones tan favorables habla de una política pública que entiende el momento del emprendedor y apuesta por el arraigo y la generación de empleo genuino en cada localidad”, explicó a la Agencia Provincial de Noticias la ministra de la Producción, Fernanda González.
Con un crédito en condiciones excepcionales -a tasa cero y con facilidades de acceso adaptadas a la realidad local-, Galpón PyM se consolida como una muy buena herramienta dentro del ecosistema de apoyo provincial a las MiPyMEs pampeanas. “Vemos habitualmente como esta línea permite a pequeños emprendimientos locales de tipo industrial o de servicios de apoyo a la industria, dejar atrás la informalidad o la precariedad en sus instalaciones, para transformarse en unidades productivas con una mirada más empresarial”, expresó Eugenia Borges, directora de Asistencia Técnica y Financiera de la Subsecretaría de Industria.
En ese marco, en esta oportunidad se entregaron aportes a los municipios de Arata y Miguel Riglos, con este destino, oportunidad de la que participaron los intendentes, Henso Sosa y Elio Calzado respectivamente. Los mismos beneficiaron al aratense Ariel Sánchez para aplicar a un proyecto de herrería, por lo cual va a construir un galpón para ampliar su lugar de trabajo. Y por otra parte, a Gustavo Luna, quien se dedica a la reparación y mantenimiento de maquinaria pesada, en la localidad de Miguel Riglos.
Estadística
Para el 2025 se destinaron fondos para financiar cinco galpones. Con la entrega de los dos mencionados y los que se encuentran aportando documentación con trámite avanzado, el Fondo se estaría ejecutando en su totalidad antes de culminar el ejercicio del presente año. La operatoria Galpón PyM forma parte del conjunto de políticas públicas impulsadas desde el Gobierno de La Pampa viene desarrollando de manera sostenida para acompañar el crecimiento del entramado productivo local, generando condiciones para que la inversión privada encuentre apoyo y herramientas concretas de desarrollo.