Concierto de la Banda Sinfónica Provincial en Tucumán


Concierto de la Banda Sinfónica Provincial en Tucumán

La Banda Sinfónica de la provincia de La Pampa presentará su repertorio este fin de semana en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el cierre del “Septiembre Musical” convocado en el  marco del Bicentenario de nuestro país.

Actuarán el viernes 30 de setiembre, de manera solista, en Lomas del Tafí, y luego el domingo 2 de octubre con la Gran Orquesta conformada por 14 Bandas Sinfónicas de nuestro país, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Este anuncio se efectuó esta tarde en la sede de dicho organismo, donde la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, felicitó a todos los integrantes y manifestó el orgullo de que la Banda represente en este Concierto a la provincia de La Pampa.

Además destacó que se haya creado un equipo de trabajo “solamente con el trabajo colectivo vamos sacando adelante todos los temas que le importan a Cultura, y en este caso también –especificó- es por la suma de voluntades en la que cada uno ha hecho su parte para este viaje”, y ansió “ojalá esto nos ayude para seguir con los demás temas que nos preocupan”.

También estuvo la directora de Cultura, Beatriz  Calderón,  a cargo de toda esta organización, quien  detalló que 2 meses atrás recibieron la invitación del Ente de Cultura de Tucumán para participar de este Concierto que es el cierre del “Septiembre Musical”.

Este evento se hace en Tucumán desde hace 56 años pero este año, ante los festejos del Bicentenario, se decide convocar a una gran Orquesta Sinfónica conformada por todas las Sinfónicas de las distintas provincias “entre las cuales nos incluyeron”.

El gran Concierto será dirigido por el director de la Orquesta Juan de Dios Filiberto y todas las Orquestas tocarán un mismo repertorio musical.

Calderón informó que la Banda de la Provincia participará de dos conciertos, en principio actuarán de manera solista en Lomas del Tafí, “lo cual es muy bueno porque es la oportunidad de poder mostrar el trabajo que ellos hacen”. Luego en el gran Concierto que se hará en el Hipódromo de la ciudad de San Miguel de Tucumán, la Banda igualmente tendrá 10 minutos para interpretar un solo de La Pampa. “Para lo cual han elegido un repertorio representativo no solo de La Pampa, sino también del trabajo que ellos hacen, a través de esta construcción artística que lleva muchos años”.

La Banda

El director de la Banda, Manuel Gerez, señaló que es una doble satisfacción “no solo por tener el privilegio de ser invitados a participar junto con otros catorce elencos similares, sino fundamentalmente por el hecho de sentir que vamos a llevar la voz de nuestros comprovincianos”. Para ello comentó que se invitó a todos los integrantes  a que pensasen un concierto distinto  teniendo en cuenta que representa la música para cada uno, “así cada uno manifestó que le gustaría tocar. Por ello pudimos armar un concierto de música muy dinámico y donde se trasluce el trabajo que venimos haciendo desde hace 7 años”.

El viernes será una pequeña Gala como las de aquí trasladada a Tucumán, en la misma habrá música popular latinoamericana, música original para Banda Sinfónica, música arreglada para Banda Sinfónica, “también presentaremos a dos solistas y además la música pampeana va a estar reflejada con nuestros compositores”.

En cuanto al Concierto de cierre del 2 de octubre la propuesta es una mirada de gran argentinidad, “la Gran Orquesta hará un repertorio netamente argentino de tango, con Astor Piazzolla, Salgán, también los compositores tucumanos, Cuchi Leguizamón, Atahualpa Yupanqui, con lo cual con nuestro repertorio nos sumamos a ese argentinazo”, señaló el director.

Finalmente sostuvo que “esto es algo muy particular para nosotros, no tengo testimonio de que este organismo haya participado de un Festival Musical de estas características, y con una envergadura tan significativa”.

Gerez agradeció a todos los que hicieron posible que estos 32 integrantes de la Banda Sinfónica estén participando.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte