El fotógrafo Leo Ramos de la localidad de Villa Iris presentó en el Museo Ignacio Balvidares de Puán la muestra titulada “Una cultura diferente”, donde retrata rostros y expresiones de los menonitas.
Para complementar la exposición, la profesora Claudia Eberle, disertó sobre el “Movimiento menonita y el nacimiento religioso”.
Por el término de dos horas, Eberle brindó información sobre la educación, actividad económica, religión y vida social del grupo radicado en la provincia de La Pampa.
En cuanto al trabajo fotográfico, Leo Ramos relató que cuando visitó la colonia, la gente al principio “se manifestaba reacia y vergonzosa”.
“Lo que yo quería captar de ellos era tanto las expresiones de los chicos como los de edad más avanzada. Tuve la posibilidad de interactuar con ellos, me costó mucho porque son muy cerrados,”dijo.
“En algunas fotos que tomé salían corriendo, pero después al ratito volvían y así sucesivamente,”añadió.
Aunque la tecnología posibilitó un acercamiento con los jóvenes. “Hay una fotografía donde los chicos están observando la cámara digital, están muy asombrados porque se ven en las fotos y porque además son a color,” narró Ramos.
Entre otros aspectos, recordó que se asombró al ver tractores último modelo pero con ruedas de hierro. “En esta oportunidad retraté la expresiones, los rostros, pero en una segunda etapa fotografiaré el trabajo que realizan,” dijo.
La cultura menonita
La disertación de Claudia Eberle se extendió por casi dos horas y recorrió aspectos variados de la comunidad menonita.
“Estudié la colonia desde que ellos compraron el campo en 1985 y después con su llegada entre los años 1986-1987. Cuando los veía en el pueblo, yo no me asombraba al ver a las mujeres, porque pertenezco a una familia de parte de papá, conservadora alemana, entonces verlas con esos vestidos, delantales y pañuelos me pareció totalmente normal,” comentó.
“Cuando estaba trabajando en turismo, realicé investigaciones para hacer los circuitos turísticos de la localidad y luego empecé a hacerme preguntas sobre los menonitas. Así, en 1995, comencé a ir a la colonia y empecé una historia de experiencias muy ricas,” describió.
A partir de allí, el público participó realizando preguntas que fueron profundizando su relato en temas relacionados al origen del movimiento religioso, educación vestimenta, cultura, trabajo y vida social.
Características
A continuación detallamos las características más importantes de la vida menonita surgidas durante la disertación.
Origen. Deben el nombre a Menno Simonsz (1496-1561), un sacerdote de la Iglesia Católica que vivía en Frisia (Holanda) quien en 1535 renuncia a esta religión y forma el movimiento menonita.
Religión. Son evangélicos, ya que se basan en los cuatros evangelios del Nuevo Testamento, bajo la interpretación de su líder, Menno Simonsz.
Ceremonias religiosas. Las misas se realizan los domingos de 7 a 10 de la mañana y pueden asistir quienes estén bautizados. El bautismo lo toman a los 12 años cuando terminan la escuela. Los dos únicos sacramentos son el bautismo y el casamiento.
Planificación territorial. La colonia está comprendida en 10.000 hectáreas, cada hectárea es una plaza. Está planificada con dos calles verticales y tres horizontales, estableciéndose de esta manera nueve divisiones, y dos iglesias. En cada uno de los campos hay una escuela y un total aproximado de 30 familias. A 500 u 800 metros de la escuela se encuentra el cementerio.
Cada sección está fraccionada según la cantidad de hectáreas que pudo comprar cada familia al llegar de México. Una parte del terreno es utilizado para el pastoreo de las lecheras Holando Argentino y la otra para el cultivo de cereales y forrajes.
El día a día. Al comenzar el día, los primeros en madrugar son los padres y los hijos de 12 años, porque son los que terminaron la escuela. La primera tarea es ir al granero para alimentar a los animales en bateas de cemento y luego ordeñar las vacas.
Al regresar, despiertan a los niños para que asistan a la escuela.
Trabajo. Trabajan de lunes a sábado desde el amanecer hasta el atardecer.
Las mujeres realizan todos los quehaceres del hogar y trabajan en la huerta chica produciendo variedad de conservas y dulces.
Los hombres realizan las actividades agropecuarias y trabajan en la huerta grande, donde hay plantaciones de frutales.
Vestimenta. Pelo recogido y trenzado con cintas o hebillas invisibles. La mujer soltera lleva un pañuelo blanco, la casada un pañuelo negro que puede ser bordado o no.
El vestido es de color oscuro, al principio era con estampados de flores pequeñas, pero con el tiempo comenzaron a usar flores grandes y de colores más intensos. También llevan delantales de tela plisados o tableados.
Los hombres llevan un mameluco y usan camisas escocesas. Anteriormente sólo se permitían camisas de colores como el azul, verde o marrón sin estampados.
Horarios de las comidas. Reúnen a las familias para las cuatro comidas diarias, es en un horario totalmente estricto.
Desayuno de 6 a 6.30; Almuerzo de 11 a 11.30; Merienda de 3 a 3.30 y la Cena a las 20 horas.
Los hijos se ubican alrededor de la mesa y los padres en cada extremo. En un principio, los varones se ubicaban de un lado y las mujeres del otro, pero con el tiempo permitieron que se mezclaran.
Educación. Asisten a la escuela de 7 a 11 y después del almuerzo hasta las 15.
Cómo se organizan en la educación: tiene un solo maestro y un solo aula. Al llegar al colegio, primero pasan las niñas y luego los varones.
Es estructural, el maestro sabe y enseña y el alumno no sabe y va a aprender, el sistema es conservador.
Dentro del aula, primero se sientan los más grandes y los más chiquitos detrás del todo, debido a que el más pequeño debe aprender del mayor, aunque entre ellos sólo haya un año de diferencia.
No hay timbre ni campana, con la sola presencia del docente, los niños saben que deben ingresar a la clase.
La educación se divide en tres niveles: inicial, medio y avanzado. Aprenden a leer y escribir como en cualquier otra escuela, pero además deben saber escribir con tinta china las letras góticas para poder leer la Biblia.
Ellos estudian el Platdeutsch, idioma en que están escritos sus libros religiosos.
En matemática aprenden a sumar, restar, multiplicar y dividir, poniendo especial atención en el aprendizaje de las tablas y en la resolución de problemas. También trabajan mucho en las medidas métricas.
Además, aprenden a cantar canciones infantiles que contienen enseñanzas. En lo referente a las Ciencias Sociales, estudian la historia desde el nacimiento de Menno Simonsz y en el último año, un libro llamado “Los Mártires” que refiere a la expulsión de los menonitas de Holanda a Alemania y en las persecución sufrida a partir de ese hecho.
Los docentes son hombres y no hay una preparación especial para ejercer dicho rol, alcanza con la educación recibida en la comunidad. Se basan en los dones personales, si a alguien le gusta ser maestro solo tiene que ir y anotarse en el gobierno, quien luego evalúa su capacidad. Lo mismo sucede en otras áreas.
Otro aspecto llamativo, es que las temáticas de los libros son las mismas año a año.
Casamiento. La mujer tiene que vestirse de un solo color y el hombre, con un saco y pantalón negro prendido al costado y camisa clara. El casamiento se da entre los 18 y 20 años, en épocas anteriores era entre los 15 y 16. Es un hecho importante para ellos porque la boda les permite tener voz y voto, salir de la colonia y hacer negocios.
A la vez, provoca mayores responsabilidades al tener los hijos, porque con tres hectáreas de tierra se hace difícil mantener a la familia.
El festejo se realiza un sábado y en la casa de alguno de los novios. Todas las mujeres del campo donde está la vivienda, se juntan a amasar y los hombres preparan el lugar.
Los muebles son llevados al granero para que puedan entrar todos los invitados.
Ya en la fiesta, en un sector del salón, se ubican los integrantes del gobierno, en otro los novios. El resto de los concurrentes, se reparten según el género: por un lado las mujeres y por el otro los hombres.
En un momento de la fiesta, los novios pueden ingresar a un cuarto contiguo junto a todos sus amigos solteros, para despedirse de ellos y seguir festejando.
Se casan por amor, no está permitido el divorcio. Pueden volver a formar pareja cuando enviudan.
Salud. Fue muy difícil para salud pública ingresar a la comunidad. Cuando vivían en México, contaban con atención privada y por ejemplo, para cumplir con el calendario de vacunación debían pagar 100 dólares una vacuna. Con el tiempo comprendieron y accedieron a los servicios de salud pública.
Ahora también ingresan a la colonia médicos del sector privado. Están totalmente abiertos a la medicina, aunque para los partos todavía piden la atención de la comadrona (partera).
El valor de la palabra. Los tratos comerciales son de palabra, la única ley que tienen es la de Dios.
Gobierno. El orden jerárquico dentro de la iglesia está compuesto por el obispo (de carácter vitalicio) seguido de seis ministros, seis diáconos y jefes de campos que son renovados cada dos años.
Las autoridades son elegidas sólo por los hombres, quienes a su vez deben estar casados. Para llegar al ocupar un cargo deben tener buena reputación. Los integrantes del gobierno menonita trabajan ad honorem.
Discapacidad. No hay escuelas especiales para los chicos que nacen con algún tipo de discapacidad, pero sí son atendidos por el médico, quien guiará a los padres. No son ocultados, por ejemplo, en el campo número seis donde funciona la quesería hay un joven con Síndrome de Down que realiza el lavado y secado de los envases.
Ancianidad. Cuando los abuelos de la familia se quedan solos, los nietos mayores los ayudan en sus tareas para aprender las labores del campo.
En el caso que uno de los ancianos enviude, los hijos se turnan para llevarlo cada mes a sus casas.
Industrias y comercios. En la colonia hay almacenes de ramos generales que proveen a las estancias de la zona. Se desarrollan distintos oficios como carpintería, tapicería, talabartería, metalúrgica, elementos para apicultura y silos
Tecnología. Si bien había una resistencia a las nuevas tecnologías, el hombre debió incorporarlas para aumentar la producción de distintos productos. Las mujeres al ver esto, también quisieron aliviar sus labores y adquirieron electrodomésticos.
Aunque todavía no se les permite tener radios, equipos de música, televisores y celulares.
(Todas las Voces)
ser o no ser
Mientras nosotros disertamos en Puan y aledaños, ellos construyen SPA de 7,5 millones de dolares.Que b…..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!