En la sesión de hoy, la Cámara de Diputados de La Pampa aprobó la iniciativa del Bloque Justicialista por la que se acompaña el Decreto 2198/17 por el cual el Poder Ejecutivo Provincial instruyó al Fiscal de Estado de la Provincia, Dr. José Alejandro Vanini, a iniciar las actuaciones judiciales o extrajudiciales para exigir el cobro de toda la deuda previsional, sin detracción alguna.
“El mencionado Decreto del Poder Ejecutivo Provincial reivindica la defensa de nuestro sistema previsional, entendiéndolo como un eje esencial de nuestra Autonomía. Esto, sin lugar a duda es otra Política de Estado, porque el ex Gobernador Marín, también defendió la caja previsional al no transferirla a la órbita nacional, y ahora el Gobernador Verna reafirma este camino.” destacó Espartaco Marín, presidente del Bloque Justicialista.
Cabe recordar que durante la década de los 90 se firmó un acta de Compromiso Federal para solventar el sistema previsional y algunas provincias como Mendoza y San Luis (entre otras) transfirieron sus cajas a la órbita nacional. Para las provincias que no lo hicieron (como lo es La Pampa), el Estado aceptó financiar parte del déficit provincial. Es así que mediante varios acuerdos, ratificados por leyes nacionales y provinciales (Ley Nac. 25.235 y Ley Prov. 1889), el gobierno nacional se comprometió a hacer aportes para financiar los regímenes jubilatorios pampeanos del personal docente y civil, y del Sistema de Retiros de la Policía de La Provincia.
En los últimos meses pudimos observar que, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) decidió aplicar una “multa” a La Pampa de nada menos que 332 millones de pesos porque Provincia no bajó los montos de los haberes jubilatorios ni aplicó la “movilidad” que se dispuso a nivel nacional. “es nuestro deber oponernos a este incumplimiento por parte del Estado Nacional de los convenios que se han firmado, y que no cabe duda, que acentúa la discrecionalidad que viene manejando el gobierno nacional, intentando disciplinar a los gobiernos provinciales a través de estas prácticas que supuestamente venían a eliminar. Este accionar se ve refrendado en la votación del bloque cambiemos, que voto en contra… y esto es en contra del sistema previsional de los pampeanos” reafirmó Marín.
Por último, los Diputados del Bloque Justicialista advirtieron que “desde esta gestión provincial, no se va a resignar derechos adquiridos en cuanto a que el sistema jubilatorio de nuestra provincia sea sustentable a través del tiempo, y por ello no se va a bajar las jubilaciones actuales o futuras ni cambiar su sistema de movilidad. Seguiremos el reclamo de Derechos ante las obligaciones que asumió el Gobierno Nacional en iguales condiciones que las que se han exigido a la fecha, por el bien de los intereses de los trabajadores y trabajadoras pampeanas.”