Blanco, nuevo jefe de Toxicomanía

Marcelo Calderón, quien lo secundó en la Seccional Primera, fue desginado en la Brigada de Investigaciones. Todos estos movimientos se harán efectivos durante la próxima semana.
El comisario inspector Luis Blanco será el nuevo jefe del Área Coordinación Lucha contra el Narcotráfico, más conocida como División Toxicomanía. Reemplazará a Javier Marotti, quien pasará a cumplir funciones en la Unidad Regional 1.
Blanco había asumido en enero de 2012 como jefe de la Brigada de Investigaciones. Antes estuvo durante varios años al frente de la Seccional Primera.
Justamente, quien era jefe en dicha comisaría lo reemplazará en la Brigada, el comisario Marcelo Calderón. Y el lugar de este será ocupado por Temístocles Torreani.
Junto a Blanco, como segundo, trabajará el comisario Sergio Figueroa. Todos estos movimientos fueron confirmados desde la Jefatura de Policía en las últimas horas, y se harán efectivos durante la próxima semana.

“Los delitos siempre tienen relación

con el comercio de estupefacientes”

Luego del breve paso de poco más de un año al frente de la Brigada de Investigaciones, el comisario Luis Blanco fue ascendido a la División Toxicomanía con autoridad en toda la provincia.
“Los delitos siempre tienen relación con el comercio de estupefacientes… Siempre hay una relación, por eso es central el trabajo de calle”, sostuvo ayer en diálogo con El Diario el comisario Luis Blanco, quien a partir de esta misma semana quedará al frente de la División Toxicomanía de la Policía de La Pampa.
Blanco reemplazará al comisario inspector Javier Marotti, quien arribó el año pasado a la ciudad desde General Pico para ocupar el cargo que dejó vacante en aquel momento el ahora comisario general retirado Luis Correa. Marotti pasará a ocupar funciones en la Unidad Regional I, según los cambios que dispuso en los últimos días la Jefatura de Policía a cargo del comisario Ricardo Baudaux.
“La verdad que más allá de los años que llevo en la Policía, para mí esto es una experiencia nueva”, destacó el por ahora jefe de la Brigada de Investigaciones.

Cuando asuma al frente de Toxicomanía su lugar será ocupado por el comisario Marcelo Calderón, actual jefe de la Seccional Primera y su exsegundo cuando Blanco estuvo como encargado de la misma dependencia policial. A su vez, la Primera quedará a cargo del subcomisario Temístocles Torreani, un uniformado allegado a Blanco.
En Toxicomanía Blanco también tendrá como segundo a otro hombre cercano: el comisario Sergio Figueroa, exjefe de la Seccional Segunda y de la comisaría de la localidad de Catriló.

Consumo

“Si bien yo voy a depender de Jefatura no voy a dejar de tener contacto con todas las unidades operativas como las comisarías, la misma Brigada de Investigaciones o las Unidades Regionales”, destacó Blanco en diálogo con este diario.
Y agregó: “A mí me gusta mucho el trabajo operativo, así que en base a eso van a estar centradas las investigaciones… Lo que siempre vamos a tener presente es el trabajo de campo y eso de hecho es lo que hemos realizado en la Brigada durante este tiempo”.

– ¿Qué evaluación tiene del consumo de estupefacientes en la ciudad?
– Yo creo que como toda ciudad que crece, el consumo también… Eso no hay que ocultarlo porque es una realidad que se vive a nivel país. Fundamentalmente lo que yo tengo en claro durante estos años como policía es que los delitos siempre tienen relación con el comercio de estupefacientes. Por eso considero que va a ser central al trabajo de calle, por la relación que existe entre el delito y la droga.

– Cuando se habla del trabajo de Toxicomanía muchas veces se cuestiona que nunca detienen a los grandes distribuidores. ¿Cómo analiza esta cuestión?
– Es como decía recién, el delito en nuestra provincia tiene estrecha relación con el comercio de estupefacientes y contra eso hay que trabajar en el día a día. A todo el mundo le interesa agarrar siempre a un gran comerciante pero bueno… Ojalá lo logremos en el debido tiempo y con todas las pruebas necesarias ante la Justicia, porque si no después quedan libres y nosotros y la gente, con algún sinsabor amargo. Yo creo que hay que hacer todo lo necesario para llevar a esta gente a la Justicia pero con todas las pruebas necesarias para que queden presas y en eso vamos a centrar nuestro trabajo.

El Diario de La Pampa

Deje su comentario en Facebook