Barruti y Marin se sumaron al repudio por el vaciamiento del INTA

Los legisladores Lucrecia Barruti y Espartaco Marin presentaron un proyecto de resolución acompañando las denuncias de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria sobre los recortes a sus partidas presupuestarias y posible desmantelamiento de INTA que llevarían adelante sus autoridades. Ambos diputados reconocieron que se contactaron con Mariano Alende, secretario general de APINTA en La Pampa, para interiorizarse de la situación y manifestar el apoyo.

Al respecto Lucrecia Barruti explico que “como diputados venimos desde hace tiempo afirmando que el funcionamiento del INTA, como lo establece la ley, no debe sufrir ningún recorte ni condicionamiento presupuestario. Ahora parece que  se planea hacer una reducción del 20% de las estructuras de la Dirección Nacional; Centros Regionales y de Investigación, Estaciones Experimentales e Institutos y la eliminación de 25 Agencias de Extensión que se encuentren ubicadas dentro de los predios de las Estaciones Experimentales.”

Barruti explicó además que “Los trabajadores nos hicieron saber que hay una sub ejecución presupuestaria. Tal cual lo afirma el comunicado de APINTA se están girando mucho menos fondos de lo que la ley del Presupuesto Nacional realmente le asigna. Esto ocasiona un perjuicio muy grande al Instituto porque no puede desarrollar sus tareas como corresponde.”

Para la legisladora “Los más perjudicados de estas medidas van a ser los pequeños productores, ya se ha visto el desastre que vienen haciendo en cuanto a la Agricultura Familiar. Esto es algo que choca con nuestra forma de ver las cosas.”

Marin por su parte afirmó que “Plantear modificar el funcionamiento de INTA, una organización que tiene 60 años, con un prestigio reconocido por todos, donde hay mucha gente profesional y preparada pero sobre todo cuando existe muchas posibilidades de que este gobierno se vaya en nueve meses no tiene ningún sentido. Creo que las autoridades deberían pensar más en no generar un daño que sea irreparable para las instituciones y cuando el peronismo gane se tomen las decisiones que sean necesarias”.

Deje su comentario en Facebook