“Apagón” de consumo surgió en La Pampa y ya es nacional

La convocatoria surgió en Santa Rosa pero ya tiene alcance nacional. Gracias a las redes sociales el denominado “Apagón de consumo” del próximo viernes tuvo ecos en otras provincias y son miles los usuarios que se adhirieron a la iniciativa.
El diario Uno de Entre Ríos, El Tribuno de Salta, y Hoy de Corrientes publicaron distintos artículos sobre el llamado a no consumir productos de las cadenas de supermercados ni a cargar combustible durante las 24 horas del viernes 7.
“El malestar general desatado por las maniobras especulativas en empresas y comercios ha suscitado todo tipo de reacciones. Desde La Pampa surgió una que rápidamente se propagó a través de las redes sociales y ha despertado adhesiones en distintos puntos del país, entre ellos algunas ciudades entrerrianas”, describió un artículo del diario Uno de Entre Ríos.
El reclamo se difunde en la red social Facebook y los organizadores no quieren ofrecer notas a la prensa porque la idea es que no haya una cabeza visible o grupo determinado.
“Este 7 de febrero hagamos valer nuestros derechos: sumate al apagón de consumo en las grandes cadenas de supermercados y las petroleras. No compremos ningún producto en los grandes supermercados y no carguemos ni un litro de combustible para demostrarles que no avalamos la suba especulativa de los precios que nos imponen a los ciudadanos”, es una parte del texto que circula por la web.
“Exigimos, además, que el Estado haga cumplir la ley, controle e imponga las multas correspondientes a aquellos formadores de precios que presionan para una suba permanente e injustificada de los precios, que devora los salarios de los trabajadores”, se agregó.

Precios cuidados: por ahora, una promesa
En teoría el programa “Precios Cuidados” iba a comenzar a implementarse ayer en todo el territorio nacional Sin embargo, LA ARENA constató que ninguna de las cuatro cadenas de supermercados que tiene sucursales en la ciudad de Santa Rosa, ha puesto en sus góndolas los productos que ya se ofrecen en otras provincias.
Cuado se les pregunta por los “Precios Cuidados”, los trabajadores de los distintos centros comerciales no tienen noticias sobre cuándo va a ponerse en vigencia el acuerdo que hizo la Nación con la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Tampoco pudo verse la señalética del programa en ninguna de las estanterías. Es más, los pampeanos no tenemos hasta el momento la lista de mercadería que la directora de Comercio Interior y Exterior de La Pampa, Susana Medina, pidió para nuestra provincia. No obstante, la funcionaria reconoció la tardanza en la llegada de los productos y aseguró que el plan estaría planamente en marcha durante los próximos días.

Señalización.
Durante toda la jornada de ayer un cronista de este diario visitó cuatro sucursales de las cadenas de supermercados que adhirieron al programa. Sin embargo en ninguno de los establecimientos se observó la señalización que estaba pautada en el acuerdo. Una de las premisas de “Precios Cuidados” es que cada uno de los productos debe estar rotulado o marcado, dejando en claro que está incluido dentro del convenio nacional. Pero hasta ayer eso no sucedió.
Otro dato para tener a la hora de enfrentar una góndola es verificar que el producto con “Precio Cuidado” sea efectivamente ese y no otro parecido. En algunos casos los envases de productos diferentes son tan parecidos que es muy fácil confundirse. El ejemplo podría ser la leche común entera ultrapasteurizada en sachet de La Serenísima que el programa ofrece a $6,90. Hay otra leche de la misma marca y de envase similar, pero que tiene un componente más, cuyo precio es de $8,50.

Lista.
Se desconocen hasta el momento cuáles productos integran la lista que la directora de Comercio Interior y Exterior de La Pampa, Susana Medina, pidió para nuestra provincia. Es por eso que este diario se valió de las listas publicadas en los diarios nacionales durante los últimos días para salir a recorrer los supermercados. Así se pudo corroborar que en la mayoría de los casos los “Precios Cuidados” difieren de los precios reales. En algunos productos, la diferencia de precio es a favor del consumidor, ya que se encuentran más baratos de lo que estipula el convenio. Pero son los menos.
También es casi una proeza conseguir todos los productos incluidos en el convenio en una misma sucursal. En el acuerdo se estipula que debe haber disponible, al menos, una marca de los productos que tienen las mismas características. Por ejemplo: si existen tres marcas de cacao en polvo, debe haber obligatoriamente alguna de esas posibilidades. Sin embargo, existen alimentos que ni siquiera están siendo ofrecidos. Otra de las premisas del programa era garantizar la disponibilidad y abastecimiento.

Precios.
Otra de los objetivos del programa es garantizar una cantidad de mercadería a un bajo costo. En la pampa se estipula que la canasta va a contemplar un total del 100 productos entre comestibles, productos de limpieza y de tocador. Siempre de acuerdo a la lista de Buenos Aires, este diario comprobó que los precios en góndola no difieren demasiado de lo estipulado en el convenio. Los precios del azúcar se corresponden o están muy cerca de los valores expresados en la lista. El aceite, la harina, la leche y los lácteos en general, productos de primera necesidad, también cumplen con los requisitos. Así, por ejemplo, el precio del queso rallado “Tregar” y “La Serenísima”, ambos por 120 gramos, tienen el precio cuidado en el supermercado Carrefour: $15,99 y $17,50. Las harinas “Blancaflor” -cuatro ceros- y “La Favorita” -tres ceros- también cumplen con la norma: $7,99 y $7,40, en el Changomas. El postre para niños “Danonino” es otro de los productos que se corresponde con el acuerdo: $8 pesos en La Anónima.
No obstante hay artículos que faltan o han sido reemplazados por otros de marcas diferentes que no están contempladas en “Precios Cuidados”.

Representante.
Al cierre de esta edición LA ARENA tuvo la posibilidad de dialogar con jefe de Prensa de Wallmart Argentina -compañía propietaria de Changomas-, Juan Pablo Quiroga, quien aseguró que la canasta de productos va a llegar a La Pampa entre el jueves y viernes de esta semana. “El acuerdo se firmó el viernes pasado y básicamente es por un tema de logística que aún no pudimos llegar a muchas sucursales del interior del país. La mayoría de los productos están en Buenos Aires”, dijo Quiroga a LA ARENA

Deje su comentario en Facebook