Así se estaría desprendiendo de la Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo en Municipios, que relevó en septiembre a San Antonio de Areco y Puán. Ambos se encuentran por debajo del promedio de la desocupación a nivel nacional y provincial. Se trata de un informe difundido por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
De acuerdo a los datos que surgen de la Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo en Municipios (EIMTM), se estaría observando una tendencia hacia la disminución de la desocupación en la Provincia, tal el caso de los últimos partidos relevados, Puán y San Antonio de Areco.
Así lo informó el Ministerio de Trabajo provincial que, en el caso de Areco, se evidenció un descenso de 2,2 puntos de la tasa de desocupación, situándose en 5,6%, y posicionándose como la tasa de desocupación más baja registrada de todos los municipios que releva la encuesta hasta el pasado mes de septiembre de 2011.
Asimismo, cabe señalar que las tasas específicas de desocupación por sexo y edad, también registraron una disminución. El desempleo femenino paso del 12,6% al 9,6%, registrando una reducción de 3 puntos, mientras que la tasa masculina bajó 1,2 puntos. En tanto la tasa de desempleo en jóvenes descendió del 15,3% al 16,6%, lo cual estaría indicando el efecto de la intervención de las políticas públicas de empleo en los grupos vulnerables detectados en el primer año de la encuesta.
A su vez, en este mismo sentido se redujo la tasa de subocupación (aquellas personas que por causas involuntarias trabajan menos de 35 horas semanales), del 8,2% al 7,5%, lo cual estaría demostrando una mejora en la calidad de los empleos generados en el partido.
Otros indicadores que tuvieron una evolución favorable y que apuntan esta hipótesis, fueron el trabajo no registrado y la precariedad que entre la medición de 2009 y la de 2011 registraron un importante descenso, evidenciando una mayor tendencia hacia la creación de empleos de calidad. En este sentido, la precariedad se redujo en más de 10 puntos porcentuales, mientras que el trabajo no registrado para mayores de 18 años se ubica en el 22,2 %.
Del mismo modo, en el caso de Puán, el 6,6% de la población económicamente activa se encuentra desempleado; es para destacar que la tasa en este municipio, como en el caso de San Antonio de Areco, se encuentra por debajo del promedio de la desocupación a nivel nacional y provincial.
“Cabe acentuar en el análisis de estos datos que en el marco de una crisis internacional los grandes países industrializados ven afectados sus indicadores de manera sustancial en cuanto a la caída del empleo y el aumento exponencial del desempleo, mientras que por el contrario la Argentina y la Provincia crecen y muestran indicadores positivos. En este sentido, la existencia de un modelo como el adoptado por la Nación y la Provincia presenta la fortaleza comparativa, de acuerdo a lo que muestran los indicadores presentados, de haber contribuido a un crecimiento endógeno, que permitió desarrollar capacidades para resistir a tensiones externas que, a la luz de los acontecimientos, resultan estructuralmente estratégicas en un contexto de alta interdependencia, como lo evidenció la escala de esta crisis”, concluye el informe del Ministerio de Trabajo bonaerense. (ANDigital)