Amputaron el pie a beba prematura que sufrió la quemadura en una pierna al nacer

Una beba prematura, quemada en una de sus piernas durante el parto en el hospital de la localidad pampeana de 25 de Mayo, sufrió la amputación de su pie derecho durante una intervención quirúrgica practicada esta mañana en una clínica de Neuquén, donde permanece “estable y con buen pronóstico”, informó el equipo médico que la atiende.
La directora de la “Maternidad San Lucas” de Neuquén, María Marta Morcillo, informó a Télam que le “amputaron el pie derecho de la beba debido a las quemaduras que sufrió al nacer”, pero aclaró que “pudieron preservar la articulación del tobillo”.
La profesional destacó y calificó como “una buena noticia” el resultado de la operación porque al preservar el tobillo “la beba en el futuro podrá usar una prótesis que le permitirá tener una movilidad casi normal”.
Morcillo indicó que “Victoria no tuvo complicaciones durante la operación, permaneció una hora en quirófano y estamos contentos porque la cirugía resultó mejor de lo que se esperaba”.
Precisó que “a partir de ahora el traumatólogo hará un control diario de la evolución de la cicatrización y esto le permitirá usar una prótesis o incluso una plantilla especial para que ella pueda tener movilidad casi normal”.
“Ella va a poder caminar -dijo- porque es lo mismo que sucede con niños que nacen con alguna malformación que al tener la articulación completa es mucho más fácil la recuperación y la rehabilitación”.
La médica señaló que “ahora el plan es ir descomplejizando. El siguiente paso es ir bajándole el respirador al que está conectada desde que ingresó por su prematurez y por las complicaciones pulmonares que tuvo”.
También destacó que “hay que alimentarla con la leche materna porque hasta ahora lo ha hecho por suero pero estamos ansiosos que empiece a hacerlo con la leche de la mamá”.
“De esta manera -acotó- tiene que empezar a engordar y eso va a favorecer toda la evolución porque si se nutre su cicatrización va a ser mucho más rápida”.
Victoria nació el 5 de abril pasado en el Hospital “Jorge Ahuad” de la localidad de 25 de Mayo, en La Pampa y sufrió graves quemaduras en su pierna derecha por la utilización de un caloventor en la sala de partos, según lo denunciado por sus familiares.
Derivada a Neuquén, fue internada en la “Maternidad San Lucas” donde se constaron los daños sufridos y la necesidad de intervenirla para evitar consecuencias más graves.
El equipo médico que la atiende está integrado por Traumatólogo Federico Maletti, el cirujano plástico especialista en quemaduras, Walter Moreno, la Jefa de Neonatología, Griselda Frette y la directora médica de la Maternidad San Lucas, María Marta Morcillo.

Deje su comentario en Facebook