Ministerio de Seguridad: Día Mundial sin autos


Ministerio de Seguridad: Día Mundial sin autos

El próximo 22 de septiembre se celebra “Día Mundial sin Autos”. El objetivo no es la prohibición de la utilización de los autos, sino el proceso fundamental de concientización de la población en aras de la protección, no solo del medio ambiente, sino también de la vida en términos de mayor conflictividad y densidad del tránsito automotor, ir aumentando la concientización para reducir el uso de los autos y aumentar el de las bicicletas.

Desde el Ministerio de Seguridad, la utilización de la bicicleta ha sido motivo de distintas acciones, en conjunto con personas e instituciones que de una u otra forma están ligadas al uso de la misma, sea con fines recreativos, de movilidad, como también de uso deportivo.

El ministro Juan Carlos Tierno planteó la necesidad que también los ciclistas asuman la responsabilidad que están en la conducción de un medio de movilidad en ámbitos públicos y por lo tanto la obligación, tanto por la propia protección como por el respeto al derecho de los demás en el uso de los espacios públicos compartidos. Y que, sin ninguna duda, el primer beneficiado en su protección, es el propio ciclista.

Tierno ha planteado, y específicamente en lo que atañe a los ciclistas que realizan prácticas y/o entrenamientos deportivos, la concientización de no desplazarse en vías públicas, sean urbanas como caminos, rutas, en bloques o en pelotón. Lo cual aumenta exponencialmente los riesgos a los ciclistas.

También es fundamental, dentro de los diseños arquitectónicos de las ciudades y pueblos, la habilitación progresiva de las bici sendas o lugares específicos y exclusivos para la utilización de las bicicletas. En distintas ciudades del mundo e incluso muy densamente pobladas, estos desarrollos han ido incrementando en términos de la reducción de la utilización de automotores, como aumento de la utilización, sea con fines de esparcimiento como de movilidad a los fines de transporte propio, de las bicicletas. Y con una significativa reducción de la contaminación ambiental en esas mismas ciudades.

El ministro recibió una nota enviada por propuesta ciudadana sin Fines de Lucro Bicisendas Santa Rosa-Toay, organización que desde la primera convocatoria realizada ha tenido  plena disposición a abordar los temas en conjunto con distintas instituciones públicas y no gubernamentales.

Dicha nota refería, al Día Mundial sin Autos, como también hace referencia a la adhesión de dicha institución no gubernamental a las actividades solidarias de la vida en comunidad.

El objetivo es concientizar sobre el daño al medio ambiente que provoca el uso masivo de vehículos motorizados particulares, y promover el uso de transporte público de pasajeros y de la bicicleta como medios de transportes más sustentables.

Detalles
La contribución del transporte urbano al cambio climático es enorme. La mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero debidas al transporte se produce en las ciudades.

La movilidad urbana representa el 40 % de todas las emisiones de CO2. Ello genera graves problemas de salud pública. La Organización Mundial de la Salud estimó que en 2014 siete millones de muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire (1 de cada 8 muertes a nivel global) y una proporción significativa es el resultado del transporte urbano.
También es claro que el principal emisor es el coche, por lo que es urgente adoptar medidas para reducir el uso del automóvil en las ciudades y trasvasar viajeros a otros modos de transportes menos problemáticos y contaminantes, como es el caso del transporte público y de los desplazamientos no motorizados, como caminar o pedalear.

Quemar un 1 litro de combustible supone emitir 2,3 kg de CO2. Así, cada persona que utiliza el coche para sus desplazamientos al trabajo (con un recorrido medio aproximado de 15 km) emite unas 2 toneladas de CO2 al año solo por esta razón. Si comparamos estas cifras con los “consumos” de una bicicleta (1 kWh te permite recorrer 31,5 km en bicicleta, frente a penas 1.1 KM si vas en coche) y recordamos que, en Santa Rosa, más de la mitad de los recorridos urbanos son de menos de 3 km, distancia perfectamente abordable en bicicleta, nos daremos cuenta de las grandes posibilidades de cambio solo apoyando el uso de la bici, como ya ocurre en miles de ciudades de los países más desarrollados.

El 22 de septiembre invitamos a dejar el auto en la casa y moverse en bicicleta, a pie o en transporte público.

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