La Pampa dijo presente en la Noche de las Casas de Provincia


La Pampa dijo presente en la Noche de las Casas de Provincia

La Casa de La Pampa participó de la tradicional Noche de las Casas de Provincia con una original y novedosa propuesta basada en el arte digital y la música electrónica.

El evento organizado por el Consejo Federal de Representaciones Oficiales (Confedro) –que va por su séptima edición- tiene por objetivo promocionar los distintos atractivos turísticos, gastronómicos y culturales de cada una de las regiones del país. La delegación pampeana integró el Circuito 2 junto con las casas de Jujuy, Misiones, Entre Ríos, San Juan, Salta y Chubut.

“Un año más La Pampa dijo presente en La Noche de las Casas de Provincia que es una vidriera muy importante para mostrar el enorme talento de los artistas pampeanos, nuestros vinos y productos regionales, artesanías, y los destinos turísticos que tenemos para ofrecer en la Provincia”, señaló el subdirector de Casa de La Pampa, Pablo Rubio.

“Estamos muy contentos por la cantidad de público que visitó la Casa y, sobre todo, por la buena repercusión que tuvo nuestra propuesta artística. En esta oportunidad quisimos hacer algo distinto, original, orientado principalmente a un público joven como es el arte digital y la música electrónica, pero nos sorprendió la repuesta de la gente de todas las edades. En cada performance del colectivo artístico IO, de la santarroseña Josefina Barreix, hubo un lleno total en la delegación pampeana”, destacó el funcionario.

El colectivo artístico IO se lució con una sofisticada puesta en escena para presentar “Instrumento Óptico”. Se trata de un proyecto multidisciplinario de arte digital que explota la escenografía instalativa (simula una proyección en 3 D) y la creación de un espacio intervenido por las repercusiones de la interacción entre el audio y las piezas visuales generadas en vivo.

“Lo que hicimos es una obra que se llama Instrumento Óptico que empezó a cobrar forma hace poco tiempo. Es un disco que había salido antes. Lo que hacemos es un trabajo multidisciplinario que, desde la improvisación, integra visuales, diseño de sonido y programación”, explicó Josefina Barreix, directora del proyecto y encargada de ponerle voz al espectáculo.

En Casa de La Pampa la joven santarroseña estuvo acompañada por Andrés Marino (producción musical, piano, live set); Sofía Efron (voz, live set); Franco Verrascina (diseño visuales, live set); Diego Dorado (programación visuales/sonido, live set); Francisca Armando (escenografía); Valentina Vásquez Standen (vestuario); Francisco Giordano (sonido); y Macarena Blanco (diseño gráfico).

A su turno, Diego Dorado hizo vibrar al público con un set de live coding, una forma de arte performático basado en el uso de la programación interactiva de manera improvisada.

Esculturas pampeanas

La propuesta cultural pampeana se completó con la inauguración de la muestra “Mito esculturas, arrebato y tempestad”, del artista plástico santarroseño Rubén Schaap.

“Rubén Schaap es un escultor que lleva muchísimos años trabando en hierro, en chapa, y que se dedica a hacer obras de gran tamaño”, explicó Cristian Accattoli, responsable del Área de Cultura de Casa de La Pampa. “Es un placer contar con su trabajo porque nos permite exhibir las obras en la calle y acercarlo al público que circula por esa Noche de las Casas de Provincia”, añadió.

“Mito esculturas, arrebato y tempestad” es un conjunto de obras alusivas a los pueblos originarios de La Pampa, que fue presentado recientemente en el Centro Cultural Medasur, en Santa Rosa, durante una exposición multidisciplinaria en homenaje al lonko Fermín Acuña.

La muestra de Shcaap permanecerá en exposición en Casa de La Pampa hasta el 21 de diciembre y puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 16 horas en Suipacha 346, CABA.

Promoción turística

La Noche de las Casas representó una oportunidad ideal para difundir los atractivos turísticos de La Pampa. Así lo explicó Marcelo Giles, responsable del Área de Informes y Turismo de Casa de La Pampa: “En esta oportunidad estamos promocionando la temporada de verano, principalmente destinos que tienen que ver con el agua. Esto es toda la vera del río Colorado como La Adela, Casa de Piedra, Gobernador Duval, lugares que permiten realizar actividades náuticas como canotaje, kayak y pesca. A eso se suman las distintas lagunas que tiene la Provincia con balnearios como Ultracán, Uriburu y la laguna de Guatraché”.

Tampoco faltó folletería e información sobre destinos clásicos pampeanos como Parque Luro, la Colonia Menonita, Jacinto Arauz y el turismo de estancias.

Degustaciones

Durante las seis horas que duró el evento se realizaron distintas degustaciones de vino y productos regionales. Las estrellas de la gastronomía pampeana fueron los chorizos de ciervo y de jabalí, que tuvieron mucha aceptación en el público.

La venta de artesanías provinciales también dijo presente con una amplia variedad de piezas como mates, bombillas, llaveros de alpaca y tejidos.

Como en cada participación de Casa de La Pampa en ferias y eventos se repartió folletería alusiva a la problemática del río Atuel y la disputa con Mendoza. En ese sentido, el personal de la delegación provincial lució remeras con la inscripción “Pampeanos por el Atuel”.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte