La muerte de la atleta por inyectarse vaselina: es el primer caso a nivel mundial


La muerte de la atleta por inyectarse vaselina: es el primer caso a nivel mundial

El médico Julio Plá Cárdenas, además, aseveró que “la enseñanza que nos deja (el caso) es ponerse alertas para que no ocurran más casos”.

El caso que produjo la muerte de la atleta Sonia Pérez Yanzón es el primero que se produce a nivel mundial, aseveró el médico Julio Plá Cárdenas, a cargo del área de Terapia Intensiva del hospital “Dr. Lucio Molas” donde fue atendida la mujer de 39 años.

Esa circunstancia -añadió el profesional- hizo que no hubiera ninguna posibilidad de consulta respecto de cómo afrontar la situación.

Tal como informó ayer El Diario, Pérez Llanzon se inyectó vaselina en los pechos y murió de un edema pulmonar después de treinta días de internación, el pasado 6 de marzo. La mujer se dedicaba al atletismo y practicaba boxeo en forma amateur.

Plá Cárdenas, además, aseveró que “la enseñanza que nos deja (el caso) es ponerse alertas para que no ocurran más casos”.

Dijo: “Las autoridades del hospital y de Salud Pública están tan sorprendidas como nosotros. Y seguramente si aparece un caso debe haber 2 o 3 casos más, y mujeres que estén por hacerse este procedimiento. Si lo están realizando, que por favor no sigan porque pueden correr la misma suerte que esta señora”.

El profesional aclaró durante una entrevista que le hicieron en www.radiokermes.com: “No tengo información si 8el producto) fue autoinyectado o se lo inyectaron”.

Repitió que al principio “no nos cerraba bien cómo se había originado el cuadro, no cerraban los datos. No coincidía la parte clínica con los exámenes complementarios que se venían realizando”.

-¿Había alguna posibilidad de evitar su fallecimiento? -se le preguntó.
-Es que este es el primer caso a nivel mundial, no hay experiencia, no hay bibliografía. No hay a nivel mundial casuística para sacar conclusiones. Es un producto extraño proveniente del petróleo y el organismo no está en condiciones de poder eliminarlo. Es muy difícil de destruir por las características físico-químicas del producto. Que yo sepa, no existe nada que pueda licuar esas gotas de grasa que habían impactado en el pulmón.

Plá Cárdenas calculó que, por determinadas características, para inyectar esa vaselina es necesaria la utilización de anestesia. Se conoce otro caso mundial similar, “pero directamente en vena. A nivel de parte estética sería el primer caso mundial”, ratficó. Insistió en que la mujer era “sana totalmente.

placa

Foto: Plan B

Fuente Diario Textual

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte