La Adela-Río Colorado: Crecen las ferias ante la caída del salario


La Adela-Río Colorado: Crecen las ferias ante la caída del salario

En Río Colorado y Valle Medio reúnen a miles los fines de semana. Productos frescos, baratos y sin intermediarios, son sus atractivos. Una fuente de ingresos para familias humildes.

La feria se realiza a través de un trabajo en conjunto de la Secretaría de Agricultura Familiar, la UE y DT del INTA en Guatraché y los Municipios de Río Colorado y de La Adela.

La feria en Río Colorado cumplió su sexto año y se consolida como alternativa en tiempos de crisis y bolsillos flacos. Productos frescos y de calidad sin intermediarios, a precios accesibles en frutas, hortalizas, miel, panificados y huevos, ese es su atractivo.

Entre 2.500 y 3.000 personas pasan los fines de semana por el lugar para adquirir distintos productos, de acuerdo a los cálculos de sus organizadores.

En la feria “Nehuen” funcionan unos 20 puestos y cada uno genera entre $ 5.000 y $ 9.000 peses por ventas diarias.
Antes de la actual crisis post devaluación, llegaron a duplicar esos montos.
El fenómeno de las ferias también se da en Valle Medio, donde sus siete localidades cuentan con estos espacios de venta de masiva concurrencia.
Incluso, en ellos se pueden ver también puestos con venta de conservas, licores, legumbres, flores naturales, plantas, aromáticas, semillas, productos de granja y dulces artesanales.

A la feria de Río Colorado se sumaron artesanos locales con trabajos de herrería, carpintería, artesanía en madera, lanas, tela y distintas manualidades que encontraron el espacio para exhibirlos y comercializarlos.

Este tipo de ferias municipales se vienen fortaleciendo paulatinamente desde mediados del 2011 en el norte de la Patagonia, con buen participación de la comunidad en las distintas localidades de todo Valle Medio: Lamarque, Choele Choel, Luis Beltrán, Coronel Belisle, que se transformaron en un punto de encuentro cada semana.

Quienes no están conformes con su funcionamiento son los los comerciantes históricos de Río Colorado, en especial los que tienen verdulería, ya que ven disminuidas sus ventas cada fin de semana.
Cada sábado y durante 6 horas se reúne medio centenar de feriantes (aunque varía en mayor o menor número según la épocas del año) para armar sus espacios en el plazoleta céntrica –en cercanía de la ex estación ferroviaria de Río Colorado, sobre la Avenida Alberdi, en el barrio de Villa Mitre.

Su apuesta es hacerlo en un futuro cercano en un salón de usos múltiples.
El espíritu de estas ferias es promover labores productivas y artesanales que se realizan en cada una de las localidades, además de fomentar e impulsar los pequeños emprendimientos individuales y familiares, vincular directamente a productores con consumidores, que puedan ayudar a mejorar los ingresos económicos familiares, revalorizar la producción local en todas sus formas, incorporar a jóvenes en las tareas diarias de la chacra y mejorar los niveles de arraigo en el medio rural.

En Río Colorado el espacio posibilita a muchos feriantes generar su único ingreso familiar. Dependen de lo que venden cada semana en la feria. Para otros es un trabajo que ayuda para que ingrese un dinero extra.
Las hortalizas, verduras y las frutas que se comercializa son el producto del trabajo que se hace a lo largo del año en las chacras o en los invernaderos instalados en las zonas de chacras.

La feria Nehuen funciona desde 2013 y fue habilitada oficialmente el 12 de noviembre de 2014, día en que se redactó la ordenanza 1657/14 donde se declaró de interés el proyecto diversificador de alimentos, el cual se implementó en conjunto con la Universidad de Río Negro.

La redacción y la aprobación de la ley habilitante causó duros choques entre los funcionarios de la época y la oposición y resistencia que presentó la Cámara de Comercio e Industria local y algunas de las Juntas Vecinales.
Desde su puesta en marcha el espacio fue ganando fuerte participación de la comunidad, y también generó “cortocircuito” con comerciantes del radio céntrico, quienes manifestaron sentirse perjudicados por la “venta desleal de los distinto productos”.

Los precios

  1. tomate $25
  2. papa $ 15
  3. lechuga $ 50
  4. acelga $ 15
  5. morrón $ 50
  6. Berenjena $ 30
  7. choclo $ 10 c/u

Fuente rionegro.com.ar

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte