Higonet reclamó por Malvinas ante una diputada inglesa


Higonet reclamó por Malvinas ante una diputada inglesa

La Senadora Nacional María de los Ángeles Higonet se reunió, ésta semana, con la parlamentaria inglesa Molly Scott Cato, con quien dialogó sobre la cuestión Malvinas para que ambos países puedan acercar posturas.

El encuentro se llevó a cabo el día 28 de Septiembre en la Residencia Argentina ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, con la presencia de la Embajadora argentina ante el Reino Unido, Da. Alicia Castro.

“Sin lugar a dudas, el diálogo bilateral es el camino para resolver esta cuestión. El gobierno nacional viene reclamando, de forma ininterrumpida desde 2003, que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas en torno a la disputa de soberanía. Seguiremos incansablemente por este camino” afirmó Higonet-

En el marco de las reuniones de la Mesa Directiva de la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana (EUROLAT), llevado a cabo en Riga, Letonia, en el mes de mayo del corriente año, Higonet le presentó a Molly Scott el reclamo argentino de soberanía en las Islas y conversó sobre el impacto de las actividades que ilegalmente está llevando a cabo el Reino Unido en el Atlántico Sur. Durante esa reunión surgió la posibilidad de concretar un nuevo diálogo en la Representación Argentina en Londres, con la Embajadora Alicia Castro.

En este encuentro en Londres, Molly Scott manifestó su preocupación y sus diferencias políticas con el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña, en especial en lo que concierne a su política exterior, sus políticas de militarización y todas las situaciones de colonialismo actuales. Al respecto, destacó la importancia de que la opinión pública inglesa se involucre en estos temas.

La legisladora del Partido Verde inglés “se declaró una admiradora de las políticas que se están implementando en nuestra región refiriendo en especial a algunos antecedentes como la normativa de cuidado ambiental implementada en Bolivia y expresando su preocupación por el impacto de las actividades hidrocarbuíferas en el Atlántico Sur. En este punto, destacamos ante ella las acciones judiciales que ha llevado a cabo la República Argentina en cumplimiento de la legislación vigente, por lo que coincidió en la preocupación sobre el impacto ambiental tanto de las actividades en sí como de las implicancias de un potencial riesgo de catástrofe ambiental” manifestó Higonet.

Durante el encuentro, la Parlamentaria Scott-Cato refirió a la situación de los isleños, punto en el cual indicó que se trata de un tema central, por lo que acompañará el compromiso argentino de atender los intereses de la población de las Islas Malvinas, en atención a la Resolución 2065 de la Asamblea General de Naciones Unidas. Concretamente, la eurodiputada propuso “realizar un trabajo con las universidades y a través de redes sociales, especialmente focalizado en los jóvenes, para informar este compromiso.”

“La diputada Scott manifestó su disposición de transmitir en el Parlamento Europeo la necesidad de entablar un diálogo que ponga fin al conflicto en cumplimiento con las Resoluciones de Naciones Unidas. Asimismo, se comprometió con la Embajadora Castro a comentar las iniciativas de esta reunión ante los representantes del Partido Verde” sostuvo Higonet.

“Que en el marco del 50 aniversario de la aprobación de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, una legisladora argentina y una británica se sienten a dialogar por Malvinas, es un hecho histórico y esperanzador por el futuro. Ambas coincidimos en que las acciones colonialistas no deben tener cabida en el presente, destacando la necesidad de privilegiar el diálogo, el respeto y la paz como verdaderas políticas de relaciones internacionales” continuó.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte