El Poder Ejecutivo informó a la Legislatura sobre la presentación  de la Cuenta de Inversión del año 2015 y proyecto de Presupuesto 2017


El Poder Ejecutivo informó a la Legislatura sobre la presentación   de la Cuenta de Inversión del año 2015 y proyecto de Presupuesto 2017

El día de la fecha el Poder Ejecutivo de la Provincia de La Pampa comunicó formalmente que dentro del plazo previsto para la presentación de la Cuenta de Inversión año 2015, la misma será girada a la Legislatura Provincial.

En dicha comunicación el gobernador, Carlos Verna, haciendo referencia al artículo 81, inciso 6° de la Constitución Provincial indica que el poder que él encabeza deberá “… presentar a la Cámara de Diputados antes del treinta de septiembre de cada año, el proyecto de presupuesto para el ejercicio siguiente, y la cuenta de inversión del ejercicio anterior”, afirmando que en lo referente a la cuenta de Inversión del año 2015, la misma se remitirá en término, los próximos días.

En la misma nota, Nº 293/16, se le comunica al presidente de la Cámara de Diputados provincial, Mariano Fernández, que se están manteniendo reuniones con distintos mandatarios, con algunos integrantes de la Cámara de Diputados y de senadores, con la intención de hacer variar sustancialmente los recursos informados y las obras no previstas por parte del Gobierno nacional para la provincia de La Pampa.

El gobernador Verna ya manifestó públicamente su preocupación con respecto a los perjuicios que el presupuesto nacional para el año que viene le traería a nuestra provincia de quedar como fue presentado, y está haciendo oír su voz con los demás gobernadores, las autoridades nacionales y los legisladores.

Por su parte el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, viene participando de diversas reuniones a nivel nacional sobre pautas macroeconómicas nacionales, coparticipación y presupuesto, y continúa elaborando alternativas junto a los legisladores nacionales y algunos de sus pares de hacienda de distintas provincias para mejorar la posición de La Pampa y consensuar pautas comunes al resto de las jurisdicciones, debido a que en la presentación del proyecto de presupuesto nacional carece de los fondos que nación debe invertir en nuestra provincia.

Estas gestiones han demorado la elaboración del Proyecto de Presupuesto Provincial 2017 en algunos aspectos, y dicha eventualidad se le comunicó al Poder Legislativo, a través de la misiva antes mencionada, diciéndole que el mismo se presentará con posterioridad a la fecha establecida, con la misión de lograr mejores resultados para nuestra provincia, fruto de las tratativas nacionales que se están llevando adelante.

Franco en la Cámara de Diputados

El ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, concurrió este mediodía a la Comisión  de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura para ampliar el texto del proyecto de Ley del Régimen de Extensión de Obligaciones Fiscales Provinciales, que se condice con la Ley N° 27260 de Blanqueo de Divisas a nivel nacional.

Franco explicó que fue agregado al proyecto de Ley lo que consideró como una situación que existe y que se reitera sobre el planteo ante el incumplimiento del Registro de la Propiedad Automotor de no realizar su tarea que es el secuestro de vehículos cuando hay denuncia de venta, “hecho que nos obliga a una situación de irregularidad con respecto a lo que fiscalmente determina quién es la persona o el contribuyente del impuesto a los vehículos”.

Se realizará un esquema de renovación de beneficios impositivos para aquellas personas que hayan vendido los automotores y no hicieron la denuncia impositiva de venta y tampoco la denuncia en el Registro de la Propiedad para salvar su responsabilidad civil.

Consideró que hay mucho desconocimiento del tema y que muchas veces se hacen transferencias por boleto de compraventa y la gente se olvida de hacer los dos trámites que son muy claves.

Obras para La Pampa

El ministro de Hacienda y Finanzas se refirió a los números del Presupuesto Nacional con respecto a La Pampa donde explicó que en realidad el gran componente que aumenta son los juicios que se tienen  que pagar a los jubilados. “Hoy se habla del Acueducto y el Acueducto no está en el Presupuesto”, aseguró Franco quien agregó “estaba prometido, en enero fuimos con el gobernador y nos reunimos con el ministro Frigerio (Interior), le hicimos el planteo del Comité de Cuenca, le manifestamos también el problema de Santa Rosa y le pedimos concretamente el Acueducto al norte. En los dos temas se tomaban con un crédito internacional”.

Con respecto al acueducto,  “nos planteó que si lo hacía la Provincia, directamente se hacían cargo ellos. Luego, el presidente del ENOHSA estuvo en La Pampa y dijo que había enviado el pedido, pero en Jefatura de Gabinete se lo bajaron, esta es la realidad”.

En torno a lo que manifestó el diputado Maquieyra sobre un beneficio mayor para La Pampa que en números que superan en cinco mil millones de pesos más para el año que viene, Franco respondió: “creo que Maquieyra debe mirar mejor y fijarse bien en los números. No obstante lo entiendo porque tiene que defender algo que es indefendible, esta es la verdad”, a lo que agregó  “más que el acueducto, me preocupa que el año pasado había más de 400 millones de pesos para viviendas a hacerse en la Provincia, y hoy hay menos de 200 millones, eso es muy preocupante. Pueden pasar un  año o dos más sin el acueducto, pero con respecto a las viviendas no”.

Precisó no obstante que se están haciendo las gestiones a través del IPAV en el Consejo Federal de la Vivienda para avanzar con el pedido, al igual que en el Ministerio del Interior por el Acueducto.

Sin proyectos municipales

Con respecto a los dichos del intendente Altolaguirre sobre la ausencia de proyectos para el Acueducto, subrayó que el proyecto está realizado a nivel de detalle. Explicó que la complejidad que tiene el mismo estaba desde el punto de vista de la obra de toma y todo lo que está en Pichi Mahuida, “pero hoy por hoy es enterrar caños”, definió.

Después- finalizó- “tenemos la promesa de los 200 millones para Santa Rosa, pero en realidad la que está fallando en elevar el proyecto es la propia Municipalidad de la Capital Pampeana, y en la medida que no presenten proyectos, indudablemente no estarán los 200 millones”.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte