Clausura muestra Arte y Trabajo en Argentina


Clausura muestra Arte y  Trabajo en Argentina

La muestra “Arte y Trabajo en Argentina”, inaugurada el pasado 13 de mayo en el Espacio de Arte “Eduardo Di Nardo” de MedaSur, clausuró el lunes 5 de junio con la última visita guiada del 2do año de la EPET. Un dato sobresaliente ha sido la participación activa de colegios de Santa Rosa, Toay, Eduardo Castex y Anguil, asistiendo más de 2000 alumnos de diferentes niveles educativos.

El Secretario General de UPCN, Jorge Lezcano, realizó un balance de tan importante muestra que fue expuesta durante casi un mes en el espacio de Arte “Eduardo Di Nardo” del Medasur. Resaltó que la Colección Temática de Arte de la Unión del Personal Civil de la Nación se exhibe solamente dos veces al año en distintas provincias, y es una valiosa colección que consta de obras (óleos, acrílicos, grabados, xilografías y esculturas) de reconocidos creadores de la cultura nacional: Antonio Berni, Ricardo Carpani, Juan Carlos Castagnino, Antonio Seguí, Mané Bernardo, Juan Grela, Alonso, Daniel Santoro, Pompeyo Audivert, Gertrudis Chale, Guillermo Facio Hebequer, Adolfo Bellocq, entre otros.

El secretario de Cultura de UPCN La Pampa, Sergio De Matteo, destacó que es una colección que abarca casi 200 años de historia política y cultural argentina, de debate ideológico, la fundación de la identidad nacional, la tensión de los grupos de intelectuales, las políticas de Estado. Una colección que contiene, por ejemplo, xilografías de Adolfo Bellocq que representan El Matadero de Esteban Echeverría, obra literaria donde se ficcionaliza el enfrentamiento entre unitarios/federales y se discute la impronta de Juan Manuel de Rosas, pasando por Ricardo Carpani, referente del grupo Espartaco, que realiza una resignificación de la cultura y la teoría latinoamericana, incorporando en su relectura a los pueblos originarios y las masas obreras, hasta “La máquina de coser”, de Daniel Santoro, que rescata la iconografía de los dos primeros gobiernos peronistas.

Lezcano subrayó el compromiso del gremio respecto al quehacer cultural y social, tomando como referencia el contenido de la muestra, o el reconocido evento Guitarras del Mundo. También valoró la visita,  participación de docentes y alumnos, lo que ha dado mucho más sentido a la propuesta artística, siendo que el patrimonio pictórico de UPCN pudo ser visitado y disfrutado con libre acceso por la comunidad pampeana.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte