Segunda jornada del Juicio a Santiago Eduardo Alvarez


Segunda jornada del Juicio a Santiago Eduardo Alvarez

En el Centro Judicial Santa Rosa este jueves se realizó la segunda audiencia en el Juicio Oral y Público a Santiago Eduardo Alvarez acusado de enriquecimiento ilícito.

Santiago Eduardo Alvarez afronta desde el miércoles 5 de marzo un Juicio Oral y Público por el delito de enriquecimiento ilícito, por un crecimiento patrimonial injustificado de 710 mil pesos, dos terceras partes de su patrimonio, a valores históricos. Según la pericia oficial, realizada en 2.002, llegó a tener al menos 2.769 cabezas de ganado vacuno.

Los Jueces son la Dra.Elvira Rossetti, el Dr.Miguel Gavazza y el Dr. Miguel Vagge.

El representante del Ministerio Público Fiscal que lleva adelante la investigación es el Dr. Jorge Marcelo Amado.

En primer lugar declaró la contadora Ana María Kin (perito oficial) que hizo las pericias que determinó el monto del patrimonio de Santiago Eduardo Alvarez,

En su declaración Ana María Kin dijo: “Se llegó a determinar una capacidad de ahorro que no permite justificar el incremento patrimonial” y señaló que Santiago Eduardo Alvarez tenía al menos 2769 animales vacunos. Pasó de tener un patrimonio de 52.853 pesos en 1991 a 952.196 mil en 2002. Según sus números Santiago Eduardo Alvarez tuvo un crecimiento patrimonial no justificado de 710 mil pesos.

Los rubros consumo y bienes del hogar fueron los únicos que se confeccionaron en la pericia, en forma estimativa. “Pero en ambos casos con la presunción de mínima; el resto de los rubros, todos, se hicieron con documentación”. Ana María Kin ratificó lo que había planteado el día anterior el contador Fernando Gasparini ”La capacidad de ahorro no permite justificar el incremento patrimonial de Alvarez”, señaló, y reafirmó que Santiago Eduardo Alvarez accedió a la función pública con un patrimonio de 52 mil pesos y se retiró -once años después- con 952 mil. De ese patrimonio, no se pudo justificar 710 mil pesos, el 64%.

Luego fue el turno del perito oficial Pablo Guillermo Vaquero (veterinario) que defendió la tasación que se hizo de esos animales, una estimación que realizó de acuerdo a un trabajo del INTA. Su declaración fue muy breve. “Son datos relativos, debido a la complejidad de la actividad agropecuaria”, manifestó Pablo Guillermo Vaquero y dijo que encontró una factura de 130 vacas preñadas, en un negocio con Miguel Solé. No dio más precisiones.

Más tarde, declaró Mario Pratt, empleado de un estudio contable y productor agropecuario, lo hizo en calidad perito de parte ofrecido por la defensa de Santiago Eduardo Alvarez.

Mario Pratt cuestionó algunos aspectos de la pericia oficial, dijo que “no se tuvo en cuenta que Santiago Eduardo Alvarez no tiene campo propio y dejaba los animales en capitalización en campos de terceros”, en el caso de los terneros que tenían las vacas de cría, debería haberse consignado que el 50% correspondían al propietario del inmueble. Mario Pratt también mencionó que el veterinario Pablo Guillermo Vaquero utilizó en algunos casos una tasa de nacimientos muy alta de acuerdo a la zona, ya que no es el mismo porcentaje de un campo limpio a uno de la zona de monte. A pesar de esos puntos en los que no coincidió, en su informe final asentó que es “razonable” el movimiento de hacienda que estimó la pericia oficial.

Por su parte, el contador David Wigan (perito ofrecido por la defensa) intentó contrastar el informe de la evolución patrimonial con los resultados de la pericia oficial. “Puede justificar su crecimiento y le sobrarían 38.771,12 pesos”, afirmó.

 

David Wigan reveló que, según sus cálculos, como patrimonio inicial de Santiago Eduardo Alvarez tenía 53.045 pesos y en 2004 ascendía a 672.928,09 pesos. Cuando la Justicia ordenó que el plazo a contabilizar deba acortarse a 2.002DavidWigan corrigió sus planillas y estimó un patrimonio de 523.845,50 pesos, aunque en ese caso, determinó que le quedaron sin justificar 9.240,72 pesos.

El contador Wigan dijo que el crecimiento patrimonial tiene “una relación armónica” durante el período que analizó. “No es que haya tenido un crecimiento exorbitante y por allá, de la nada, aparece la justificación”, informó Prensa del Ministerio Público Fiscal.

Cuando el Tribunal y el Fiscal el Dr. Jorge Marcelo Amado pidieron detalles de la forma en la que había llegado a esas conclusiones, David Wigan apeló a mostrar planillas en una pantalla, pero manifestó serias dudas y explicaciones confusas.

Entre otros puntos, incluyó como ingresos 50.161,62 pesos de viáticos que Santiago Eduardo Alvarez recibió entre 1992-99. En la pericia oficial no se incluyeron, justamente, porque se supone que los viáticos los gastaba en las actividades oficiales, para costear pasajes, hoteles y comidas.

Además, no apareció como convincente la explicación de David Wigan, sobre la forma en la que calculó los consumos del grupo familiar de Santiago Eduardo Alvarez. Eligió como parámetro, el monto mensual de dos sueldos de categoría 1 de la administración pública, bajo el supuesto de que llevaba “un nivel de vida alto”, eso le dio un cálculo de 295.413,73 pesos durante los once años, una suma que representó el 63% de los ingresos totales, por lo que estimó una capacidad de ahorro del 37%.

En el rubro de bienes del hogar, el contador de parte el  contador Wigan no incluyó valor alguno, explicó que eso lo compensó porque calculó en forma “excesiva” el consumo del grupo familiar.

En el inicio del debate, Santiago Eduardo Alvarez se abstuvo, momentáneamente, de declarar. Su defensa insistió con el pedido de prescripción de la causa.

Santiago Eduardo Alvarez fue Ministro de Bienestar social desde el 23 de mayo de 1994 hasta el 10 de diciembre de 1999. Vocal en el directorio del Ente Provincial Río Colorado desde el 31 de Julio de 2001 hasta el 20 de Septiembre de 2002 y Director Nacional de Prestaciones Médicas a cargo del Programa Federal de Salud (Profe) desde el 21 de Septiembre de 2002 hasta el 15 de mayo del año 2003

El Juicio oral y público continuará el próximo miércoles 12 de marzo desde las 9 horas.

Fuente: Prensa MPF Santa Rosa

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte