Se realizó el acto por el Día de los Derechos Humanos en La Pampa


Se realizó el acto por el Día de los Derechos Humanos en La Pampa

Se llevó a cabo  en la localidad de Rancul, el acto conmemorativo del Día de los Derechos Humanos en La Pampa, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de dicha localidad.l secretario de DDHH del Gobierno de La Pampa, Antonio Curciarello, acercó el saludo del gobernador e hizo referencia al sostenimiento de la memoria como forma de seguir consolidando la democracia para no volver atrás.

“Los derechos humanos no son un curro, como dijo alguna vez el actual presidente de la Nación; los derechos humanos son de todos, universales e independiente de cualquier condición de cada uno. No es solamente derechos humanos las garantías constitucionales del debido proceso sino cuando se entregan viviendas, cuando se construye una escuela, un hospital, cuando se generan las condiciones económicas para que haya empleo, todo eso es derechos humanos. Todo eso está en riesgo por medidas económicas excluyentes y perjudiciales para los sectores humildes y trabajadores”, manifestó Curciarello.
Por último, instó a que “todos los pampeanos y pampeanas tomemos esta fecha y la hagamos propia, porque La Pampa no fue una isla, tuvo sus víctimas y saber lo que pasó contribuye a seguir construyendo nuestra identidad como pampeanos”.

Formaron parte de la ceremonia el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, el intendente de Rancul, Horacio Castro, las directoras del Gobierno Provincial, Silvina Larreta y Ana Inchaurraga, de Asuntos Municipales y de la Coordinación Institucional de la Secretaría de DDHH, respectivamente, los diputados provinciales Marisol Sciu, Facundo Sola y Darío Hernández, concejales, juez de Paz y funcionarios municipales.

En tanto, el intendente fue el encargado de la apertura, se mostró muy agradecido por la elección de Rancul para conmemorar la fecha. Entre otras cosas, pidió a sus habitantes que hablen con sus hijos y nietos y les cuenten la verdadera historia del pasado oscuro de nuestro país y Provincia.

En la jornada también se encontraba presente Rafael Guardia, oriundo de la localidad, quien fue víctima del terrorismo de Estado. Durante su discurso recordó cómo fue detenido y trasladado a Santa Rosa por ser militante y por realizar una huelga de dos días para reclamar derechos laborales para los hacheros.

Guardia hizo una fuerte defensa de los derechos humanos, motivo por el cual la Municipalidad le hizo entrega de un reconocimiento.

A su turno, Darío Hernández, legislador impulsor de la ley que instituye el 14 de julio cómo día de los DDHH en La Pampa, recordó los hechos de aquella mañana de 1976 en Jacinto Arauz, cuando los militares tomaron y arrasaron con el pueblo.
El acto culminó con el descubrimiento de la obra que realizó el muralista Juan Manuel y Giménez junto con la directora Ana Inchaurraga.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte