Se presentó libro patagónico en Casa de La Pampa


Se presentó libro patagónico en Casa de La Pampa

El colectivo de artistas patagónicos CUERO presentó ayer en la Casa de La Pampa en Buenos Aires el libro “Voy a escribir sobre una pared”, una compilación que rescata los textos de sala de exposición, bajo la coordinación general de la chubutense Irina Svoboda.  

El evento se realizó en el marco de la muestra de arte “El territorio es siempre un indicio” y contó con la presencia del director de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio; y del responsable del Área de Cultura, Cristian Accattoli. La presentación estuvo a cargo de las artistas Daniela Rodi, de La Pampa; y Maia Gattas Vargas, de Río Negro. “Es un placer recibir en la Casa de La Pampa el trabajo de artistas de la Patagonia”, señaló Rubio a la Agencia Provincial de Noticias. “Esta muestra de arte y la publicación del libro reflejan el valor del trabajo colectivo y evidencian todo lo que tenemos en común para mostrar en materia cultural como Región Patagónica, aún con las particularidades de cada provincia”, añadió. “Voy a escribir sobre una pared” recupera aquellos textos curatoriales, críticos, poéticos y de investigación, que suelen evaporarse con el fin de cada exposición.
“El libro surge como fruto de reuniones que empezamos a tener algunos artistas de ‘las patagonias’ durante la pandemia, que empezamos a juntarnos y a ver la necesidad de articular más, conocernos más”, explicó Gattas Vargas. “Puntualmente Irina Svoboda, de Chubut, tenía la idea de darle valor a los textos que se publican en las muestras, los textos llamados de sala, que son textos muchas veces precarios, de poca duración, efímeros. A ella le parecía interesante, a través de esos textos, poder mapear un poco la historia de las artes visuales en la Patagonia”, agregó. Para financiar la publicación del libro los artistas de CUERO aplicaron a un fondo del Ministerio de Cultura de la Nación. Participaron, además de Svoboda, Patricia Viel (Río Gallegos), Maia Gattas Vargas (Bariloche), Marina Cisneros y Viviana Campetti (Neuquén), Suyai Otaño (San Martín de Los Andes), Mariano Britos (Rada Tilly), Romina Rastelli (Río Grande), Daniela Rodi (La Pampa), Sandra Ruíz Díaz (Ushuaia) y María Eugenia Cordero (Fiske Menuco).
El grupo CUERO nació durante la pandemia como un espacio autoconvocado de encuentro entre gestores independientes de la Patagonia. Una red conformada por artistas, curadores, investigadores, educadores y galeristas de artes visuales. Se trata de punto de conexión de proyectos autogestivos, de sostén, vinculación, colaboración y comunicación.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte