Renuevan reclamo: Convocan a una caravana de autos por la repavimentación de la Ruta 1.

,

Ante las deplorables condiciones en que se encuentra la ruta provincial nº 1, los accidentes fatales que a consecuencia de su constante deterioro  se produjeron y por la inentendible actitud del gobierno provincial en no dar comienzo a las obras prometidas, el “grupo de autoconvocados por la repavimentación de la Ruta 1” convoca a una caravana de autos para este sábado 7 de julio a las 16 horas, con salida y llegada desde el Municipio local.

Cansados de las promesas incumplidas o tardías del gobierno provincial, el grupo de autoconvocados viene desde hace tiempo llevando a cabo distintas acciones para intentar  “acelerar” la reconstrucción de la ruta provincial nº 1, principalmente en el tramo Guatraché-Macachín, una promesa incumplida desde el año 2009 y que tuvo innumerables reacciones en la zona.

El pasado 26 de noviembre el grupo de vecinos autoconvocados se reunió en el cruce de las rutas provinciales 1 y 24 para ratificar su apoyo al reclamo por la repavimentación de la ruta 1. Además se recolectaron cientos de firmas.
En aquella oportunidad el reclamo fue pacífico y sólo se interrumpió el tránsito para entregar un volante con la proclama e invitar a los conductores a firmar un petitorio por la reparación de la ruta. Una importante cantidad de vehículos fueron ubicados en uno de los triángulos del acceso a Guatraché, frente a la ermita.
Anteriormente, en abril de 2011 el HCD de Guatraché, por unanimidad y a instancias del bloque justicialista, firmó una solicitada que salió publicada en los diarios provinciales denunciando “el estado terrible, lamentable y deplorable de la ruta 1”, pidiendo a su vez al gobernador Oscar Mario Jorge que arbitre los medios necesarios para solucionar el problema de transitabilidad que tiene la ruta provincial 1, en el tramo 4.
Con posterioridad, y en el mismo sentido se expresó el cuerpo legislativo municipal de Macachín y alguno de los intendentes de las localidades por donde cruza la mencionada vía.

Respuesta Parcial
A las pocas semanas de producida la manifestación de parte de los autoconvocados, el gobierno les salió al cruce licitando el cuarto tramo a reconstruir comprendido entre el kilómetro 277 y la ruta provincial 24. En esa oportunidad, tres fueron las empresas que se presentaron para la obra de repavimentación. Esta tenía un presupuesto oficial de $ 38.403.000 el valor de la licitación -un 76% más que el año anterior- y un plazo de ejecución de quince meses. Las empresas que se presentaron al llamado licitatorio, efectuado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, fueron Lo Bruno Estructuras S.A. – Ribeiro SRL (UTE), Vialagro S.A. y Omar Ángel Jubete.
El jefe de Vialidad reconoció en ese momento que “el cuarto tramo está en muy malas condiciones por eso lo ejecutaremos antes del tercero, que no está tan roto”.
A seis meses de esas declaraciones, nada se sabe de la fecha de comienzo de obra, y solo se escuchan las reiteradas advertencias de los autoconvocados, “sólo dejaremos de movilizarnos cuando veamos las máquinas trabajando en la ruta”.

Cansados
Darío Lambrecht
uno de los referentes del grupo dijo en “La Mañana de La Radio” que “estamos cansados de esperar, yo ya no sé que pensar,  porque recibimos promesas y nada más, todos necesitamos transitar por la ruta en algún momento, ni hablar cuando tienen que hacerlo las ambulancias,  uno si no tiene urgencia puede ir mucho más despacio pero en el caso de las ambulancias necesitan llegar rápido, y termina siendo una odisea”.

Reiterando el lema “Cumplan la promesa, repavimentación ya”, los autoconvocados esperan juntar una buena cantidad de vehículos e invitan a los vecinos a manifestarse pacíficamente por las calles de la localidad 
– Darío: ¿Piensan pedir alguna audiencia con el gobernador?
– “No, porque sabemos que no nos va a recibir. Lo que no entendemos es que si se tiene plata para otras cosas menos importantes o no tan urgentes como el autódromo, no haya para esto. Lo que sí, le vamos a pedir a nuestro intendente es que le acerque una nota que le escribímos, donde queremos que nos diga con certeza y seguridad, en que fecha comenzarán los trabajos, nada más, por eso queremos hacer una buena caravana en Guatraché y en lo posible en los pueblos de la zona, porque a todos nos afecta esto”.

Al cierre de la entrevista sonaban los teléfonos de la emisora con llamadas de vecinos de localidades cercanas con la intención de organizar caravanas en cada uno de esos lugares.

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte

2 Comentarios

  1. comment-avatar
    juan carlos5 julio, 2012 - 9:04

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  2. comment-avatar
    guillermo5 julio, 2012 - 21:37

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..