Sensibilizan en Escuelas de Guatraché sobre Desarrollo de Turismo Rural.


Generó gran interés el Programa de Sensibilización y Concientización Turística Ambiental en Guatraché.

Más de  150 niños participaron de las  jornadas de sensibilización y concientización turística y ambiental en las escuelas primarias de Guatraché que fueron realizados durante el mes de Junio a través del Programa de Sensibilización y Concientización Turística Ambiental, que lleva adelante el Municipio de Guatraché.

Estas acciones de sensibilización se enmarcan en el Plan de Desarrollo Turístico Guatraché, que está implementando el Municipio, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

El Programa de Sensibilización y Concientización Ambiental se plantea como objetivo promover una conciencia turística ambiental colectiva y unificada de todos los actores sociales involucrados directa e indirectamente en el desarrollo turístico del destino.

En este sentido y considerando la relevancia que poseen los niños en edad escolar, en un tema tan indispensable como la Sensibilización y concientización, es que priorizó trabajar en una primera instancia con las Jornadas de Sensibilización en las Escuelas denominadas “El Turismo crece con los Niños”.  Más de 150 niños guatrachenses participaron en las dos escuelas primarias visitadas. El objetivo principal de estas jornadas fue sensibilizar a los niños acerca de los beneficios de la actividad turística, la puesta en valor del patrimonio turístico local y el cuidado del medio ambiente.
Se trabajó con los 3º y 4º años de las Escuelas Nº 60 y Escuela Nº 113.

Esta actividad se implementó con la colaboración del equipo técnico municipal, y el dictado de los talleres estuvo a cargo de la Tec. Ana Lia Di meo y de la Ing. Cintia Schenkel, con el acompañamiento del Municipio y bajo la coordinación general del Equipo técnico del Plan.

El Programa de sensibilización y concientización turística, se continuará implementando a través de diferentes acciones y actividades con los diferentes sectores relacionados a la actividad turística.

Continuará con diferentes acciones a medida que avanza la ejecución del Plan, con el objetivo de impulsar una mentalidad y cultura turística  que logre consolidar la sustentabilidad ambiental, social, cultural y la calidad de los servicios turísticos de las comunidades locales.

Se agradece el acompañamiento y colaboración brindado para la concreción de este programa a todos los directivos, docentes y alumnos de las Escuelas Primarias participantes, y a la Secretaria de Turismo de la Provincia de La Pampa.

El Desarrollo del Turismo Rural en Guatraché: “Una experiencia con esencia campo”
El municipio de Guatraché se encuentra trabajando en el diseño del Programa de Desarrollo del Turismo Rural, en el marco de las acciones del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable. El presente programa busca potenciar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental a nivel local, mediante el fortalecimiento del turismo rural como una actividad productiva alternativa para aquellos establecimientos rurales de la localidad de Guatraché.

El perfil de Guatraché tiene una intensa asociación con el medio y la vida rural, ofreciendo la posibilidad de poner en valor recursos genuinos de la localidad mediante el desarrollo de Turismo Rural ofreciendo un producto competitivo a nivel regional y nacional.

El turismo rural se presenta como una alternativa para la producción agropecuaria, por lo que se hace necesario impulsar su desarrollo. Por esto, surge la necesidad de planificar las acciones en los que se denomina el programa de desarrollo del turismo rural, a fin de posicionarlo como un producto competitivo y genuino en la oferta turística integrada de Guatraché.

Esta modalidad de turismo constituye un conjunto de actividades que se desarrollan en dicho entorno, excediendo el mero alojamiento y que pueden constituirse para los habitantes del medio en una fuente de ingresos complementarios a los tradicionalmente dependientes del sector primario, convirtiéndose en un rubro productivo más de la empresa agropecuaria.

Este producto es considerado prioritario para Guatraché ya que permite complementar la actividad económica y social de la localidad, mediante la puesta en valor de un recurso genuino y propio, que integra su historia y modo de vida, y que permite además asociar el perfil rural de la localidad al desarrollo turístico del destino.

La puesta en marcha de este programa de desarrollo tendrá como fin impulsar el producto de turismo rural en Guatraché, mediante el diseño de una oferta que integre:

  • Alojamiento en el medio rural.
  • Gastronomía típica, tanto en establecimientos rurales como en la oferta gastronómica de la localidad.
  • Conservación del patrimonio turístico, histórico y cultural, vinculado al medio rural y urbano de Guatraché.
  • Actividades turísticas en el medio rural como: cabalgatas, paseos en carruajes, participación activa del turista en labores rurales, actividades de granja, visita a sitios arqueológicos, entre otras.
  • Acontecimientos programados vinculados con el medio rural, tales como fiestas populares, jineteadas, destrezas criollas, cabalgatas, festivales de danza y folclore.
  • Diseño, exposición y venta de artesanías típicas, revalorizando el trabajo artesanal de la comunidad local.

Mediante un relevamiento se ha logrado identificar y diagnosticar 7 emprendedores de Guatraché con interés y potencial para ofrecer el producto y se continúa trabajando con un equipo profesionales técnicos brindando acompañamiento y asistencia técnica para fomentar el desarrollo de emprendimientos de turismo rural mediante estrategias asociativas.

Al finalizar este trabajo se espera tener un grupo de emprendedores incorporados a la actividad turística así como un plan de acción corto y mediano plazo que permita consolidar el turismo rural en Guatrache.

Para mayor consultas y mayor información los interesados se pueden contactar con el Lic. Lucas Puerta, e-mail: lucaspuertanqn@hotmail.com y la Tec. Ana Lia Di Meo de Vergez, e-mail vergez@lpguatrache.com.ar
(Prensa Turismo)

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte