Reclamo por convenios en la reunión de la COFEJUS


Reclamo por convenios en la reunión de la COFEJUS

Con la presencia del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, se realizó ayer la primera reunión del año del Consejo Federal de Justicia (Cofejus). El encuentro se desarrolló en el Hermitage Hotel de Mar del Plata y contó con la presencia de ministros de Justicia provinciales y funcionarios de dicha cartera.

El objetivo de estos encuentros, que se realizan en distintos lugares del país, es debatir y generar políticas para aplicar en el ámbito de la Justicia en todo el país.

Durante el cónclave se trabajó en torno a cuatro mesas de trabajo: Asuntos Penitenciarios, Política Criminal, Acceso a la Justicia y Asuntos de Derecho Privado en las que se abordaron temas vinculados al narcotráfico, el crimen organizado, la violencia de género y los derechos para las víctimas en el proceso penal; la situación del Servicio Penitenciario; la oralidad en los procesos civiles; y el proyecto del nuevo Código Penal de la Nación; entre otros.

Reclamo pampeano
El ministro pampeano, Juan Carlos Tierno,  viajó especialmente para hablar con las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación sobre los cumplimientos de los convenios vigentes con La Pampa para el alojamiento de detenidos en las unidades carcelarias del Servicio Penitenciario Federal.

Cabe señalar que la Provincia construyó pabellones en el interior de la Colonia Penal de Santa Rosa, que originalmente estaban destinadas exclusivamente a presos detenidos a disposición de los Tribunales provinciales. Esta situación no ha sido cumplimentada y fue la base del reclamo del titular de Seguridad a las autoridades de la Justicia Nacional, tanto en la reunión plenaria donde estuvo presente el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Juan Bautista Mahiques, como también ante el  ministro de Justicia de la Nación.

Si bien La Pampa no tiene Servicio Penitenciario Provincial, sí se habían realizado las  construcciones en base a estos convenios. Paralelamente Tierno reconoció la actitud demostrada desde el inicio de la gestión nacional y provincial, que permitió, entre otros aspectos,  el traslado a la cárcel de Senillosa en Neuquén, donde se alojan exclusivamente los condenados por delitos contra la integridad sexual,  de 42 personas detenidas y condenadas en La Pampa.

El funcionario pampeano recordó que La Pampa paga los traslados de los familiares que deseen ir de visita a la provincia del sur y señaló las dificultades en nuestra provincia, particularmente en el caso de la lucha contra el narcotráfico, debido a la ausencia de jueces federales permanentes.

Ante un aumento de la venta de sustancias en menor escala, Tierno sostuvo la necesidad que las justicias provinciales puedan concretar el seguimiento de causas provenientes del narcotráfico. Garavano, y al tomar conocimiento ayer de este punto, se comprometió a abordarlo específicamente. Sobre el final de la reunión en Mar del Plata se confirmó la visita en la primera quincena de abril,  de funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a nuestra Provincia, para debatir este tema.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte