Proyecto interinstitucional de formación en manejo de bosque nativo y vivero en la Escuela Agrotécnica de Guatraché


Proyecto interinstitucional de formación en manejo de bosque nativo y vivero en la Escuela Agrotécnica de Guatraché

En el marco de la convocatoria a la presentación de Proyectos de Extensión Universitaria (PEU) – 2016, aprobada por Resolución Nº 321/16 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa, se aprobó el Proyecto denominado “Proyecto interinstitucional de formación en manejo de bosque nativo y vivero en la Escuela Agrotécnica de Guatraché”, presentado en forma conjunta por la Subsecretaría de Ecología, la Cátedra de Introducción a la Dasonomía de la Facultad de Agronomía (UNLPam), la Escuela Agrotécnica Guatraché y la Agencia de Extensión Rural (AER) – INTA Guatraché.

Este proyecto es parte de la estrategia que la Subsecretaría de Ecología lleva adelante para la implementación de la Reserva Provincial Laguna Guatraché (Ley Nº 1353/91), la cual está conformada en su mayoría por predios privados, en un área natural dominada principalmente por bosque de caldén donde prevalece la actividad ganadera.

El objetivo del Proyecto es generar espacios de formación en manejo de bosque nativo y vivero, dentro de la Escuela Agrotécnica Guatraché, con el fin de impulsar el desarrollo de estrategias de manejo sustentable de los recursos naturales de los bosques del área protegida y su entorno.

Se espera que la incorporación de la temática forestal en los contenidos curriculares, genere nuevos espacios para la realización de prácticas profesionalizantes y de este modo se diversifiquen las posibilidades de inserción laboral de los estudiantes de la Escuela Agrotécnica. A su vez, se espera que el Proyecto contribuya a resignificar a la Reserva Provincial Laguna Guatraché como parte del patrimonio natural y comunitario del pueblo.

El Proyecto tiene una duración de 2 años, a partir de abril de 2017, y es dirigido por la Ing. Mónica Álvarez Redondo, docente de la asignatura Introducción a la Dasonomía de la Facultad de Agronomía de la UNLPam y codirigido por la Ing. Verónica Cappello de la Subsecretaría de Ecología. El mismo cuenta con más de 20 participantes, entre los que se encuentran profesionales de las diferentes instituciones y estudiantes de la UNLPam.

La iniciativa ya está en marcha, este año se han realizado varias reuniones organizativas con los integrantes del mismo, una jornada de recolección de semillas con los alumnos en predios aledaños a la laguna, la capacitación dictada por el Ing. Agr. Alejandro Frank, jefe de Viveros de la Dirección de Recursos Naturales, la instalación del invernáculo y acondicionamiento de las instalaciones donde se desarrollará la actividad de vivero, entre otras.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte