Preocupa la repatriación de turistas pampeanos


Preocupa la repatriación de turistas pampeanos

La Cámara de Turismo de La Pampa (Catulpa) mostró su seria «preocupación» ante la inminente paralización del sector como consecuencia del avance de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en el mundo. Es que, además de las cuantiosas pérdidas económicas, miles de turistas argentinos -entre ellos pampeanos- quedaron varados en diferentes países, lo que motivó a las empresas a trabajar a contrarreloj para repatriarlos.
«Es una situación delicada». Así lo advirtió la titular de Catulpa, Cristina Nemesio, quien en diálogo con LA ARENA brindó detalles sobre cómo está enfrentando el sector la crisis provocada por el coronavirus.
En este sentido, la empresaria aseguró que «a nivel nacional las agencias están muy preocupadas por la cantidad de viajes y pasajes que se cambian o devuelven y también por coordinar los vuelos de regreso de los pasajeros que están en el exterior». Es que, tras el cierre de las fronteras tanto aéreas como terrestres, miles de argentinos quedaron varados en diferentes países en todo el mundo.
Consultada sobre el número de pampeanos y pampeanas que están atravesando esta delicada situación, la empresaria señaló que -por estos momentos- «no se tiene un número» exacto ya que «todo es muy reciente» y se está trabajando «sobre la marcha». No obstante, aseguró, se están realizando todas las medidas necesarias para repatriarlos.
«Nuestra actividad está prácticamente paralizada en cuestión de ingresos pero sigue trabajando reorganizando salidas y manteniendo la calidad en el servicio a los clientes que deben saber que estamos para ayudarlos y solucionar los problemas», graficó Nemesio. «Se está trabajando intensamente en cancelaciones de reservas en hoteles y servicios. Lo que conlleva a una preocupación doble social y económica, y lo que es aún mayor cuidar de nuestra salud», completó.

Emergencia económica.
El aluvión de cancelaciones de paquetes y vuelos al exterior, puso en jaque la situación financiera del sector, el cual viene muy golpeado desde hace varios años. Ante esta situación, las agencias del todo país solicitarán que el Gobierno dicte una «emergencia económica».
«Hay una gran preocupación del sector ya que sumado a los altos impuestos está el virus que paraliza la actividad y por ende la situación económica. Por esto, se ha pedido al gobierno nacional a través de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) que nuclean a las agencias y a las cámaras de turismo, la emergencia económica en el sector», explicó Nemesio.
Si bien la empresaria indicó que este tipo de medidas -el cierre de fronteras y de circulación- son «extremas» y que afectarán al negocio, admitió que son necesarias para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus ya que «primero está nuestra salud».
«Primero nuestra salud para seguir trabajando y defender nuestros derechos. El turismo es salud y queremos ser parte de la vida de cada uno ofreciendo salud», amplió, a la vez que remarcó que «todos tenemos que colaborar para vencer a este enemigo invisible y acatar las medidas preventivas dispuestas al igual que seguir trabajando para que el sector continúe generando divisas al país».

Tratar de sobrevivir.
La paralización de la actividad, como consecuencia de la llegada del Covid-19 a la Argentina, vino a complicar aún más la crisis que ya había en el sector, la cual estaba afectada por una disminución en la demanda y por los altos impuestos.
«Al momento estamos tratando el sector privado de solucionar estos temas, que preocupan y generan mucha intranquilidad dado los gastos fijos (trabajadores, luz, gas, teléfono e impuestos) que llegado fin de mes hay que cubrir sin contar con los ingresos correspondientes por lo antes expuesto», detalló Nemesio.

-¿Cómo están las agencias de turismo en La Pampa? ¿Existe la posibilidad de que alguna cierre?
-Están preocupadas, no se bajan los brazos porque es una situación especial que debemos afrontar y tratar de sobrevivir. La situación es delicada.

 

Fuente La Arena

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte