Otero a Ziliotto: “La hipocresía y el cinismo nos condenan”


El coordinador de la Mesa de Ciencia y Tecnología de la Fundación Pensar La Pampa, Marcelo Otero, se refirió a las declaraciones que hiciera, el candidato a gobernador Sergio Ziliotto sobre potenciar las escuelas técnicas (ETP) y la ciencia y tecnología.

Otero expresó “siendo Subsecretario de Educación Técnico Profesional, en el año 2013, perdimos como provincia la creación del primer IETP (Instituto de Educación Técnico Profesional) porque no hubo apoyo provincial para que se iniciara la obra cuyos planos ya tenían aprobación del INET (Instituto Nacional de Educación Técnica). Este instituto le daría la posibilidad a nuestros jóvenes de acceder a tecnicaturas de nuevas tecnologías como nanotecnología, biotecnología, robótica, electrónica avanzada etc. en un entorno adecuado de 5000m2, todo con financiamiento nacional. Y ahora dicen que quieren potenciar la educación técnica, cuando dejaron por desidia pasar ésta gran oportunidad”

Respecto al contexto nacional y en comparación con otras provincias:

“San Luis, cuenta con un Ministerio de Ciencia y Tecnología, y teniendo un presupuesto inferior al de La Pampa, invirtió en 2018 más de 560 millones, es decir, más del 2% de su presupuesto. Mientras tanto La Pampa, cuenta con una Dirección de CyT, y tanto en los años 2016, 2017, 2018 como así también, para el presupuesto 2019 el monto asignado a Ciencia y Tecnología no alcanza el 0,1% del presupuesto provincial.”

“La Pampa tiene 7 clubes de ciencia registrados que funcionan pocas horas, un día a la semana. Ninguno de ellos tiene espacio propio. Si apoyara la CyT estos clubes ya tendrían sus espacios con equipamientos y herramientas para que nuestros chicos y chicas puedan acceder durante todo el año.”

“El Conicet en La Pampa, tiene laboratorios funcionando en baños en desuso, porque no tienen espacio para funcionar. Tienen equipamiento valuado en decenas de miles de dólares en cajas porque no tienen espacio para instalarlos. Si hace una consulta le diría que el 99,99% de los ciudadanos no saben que en La Pampa existe una repartición del Conicet, no saben a qué se dedican ni cuáles son sus incumbencias.”

“Tampoco La Pampa, ha presentado en los últimos años proyectos para una infinidad de programas nacionales e internacionales como:

     -ANR INT (Subsidio para I+D en cooperación internacional),

     -Art 2° (Crédito para modernización),

     -ARSET (Crédito para Servicios Tecnológicos)

Por ejemplo, Tierra del Fuego logró crear en 2018 el CEN-TEC (Centro Tecnológico de Tierra del Fuego), con un aporte del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) que superó los 19 millones de pesos. Este nuevo edificio constituye un hito para el desarrollo tecnológico de la región patagónica.”

“Creo que el día que pensemos primero como argentinos, después como pampeanos y último como partidarios, recién ahí comenzaremos un proceso donde todos nos vamos a ver beneficiados y veremos un avance en nuestra sociedad” afirmó Otero.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte