Opinión: Posibilidades Legislativas.


POSIBILIDADES LEGISLATIVAS

Partiendo del convencimiento que una de las tantas debilidades que tiene nuestro sistema democrático, cuyo desarrollo ha sido interrumpido por la abundancia de golpes de estado e institucionales en la historia argentina, es el poder ejecutivo, la posibilidad de un recambio de autoridades permite pensar que se puede hacer algo al respecto.

Es cierto, hacen falta decisiones políticas para revertir esta situación, y se ha intentado por estos días en el quehacer legislativo demostrar su capacidad rectora, pero el juego de las mayorías y/o minorías, oficialismo y/o oposición no pudieron o no quisieron hacerlo efectivo.

Hay que hacer al menos una mirada positiva y leer entre líneas la intención de quitarle esas facultades –no democráticas- al poder ejecutivo, para demostrar en la práctica que aún es posible el funcionamiento de la representatividad pública del soberano pueblo.

Sobran ejemplos de esas fallas del sistema, en distintas derogaciones y decretos donde el máximo representante impone sus apetencias, aún cuando entienda que son para el bienestar general, y pierde de vista el funcionamiento cayendo en actitudes que parecen arrogantes e imperativas. Además su recepción positiva sólo puede ser leída como necesidades del clientelismo político, entonces la intención del bien común se disimula en la operativa partidaria.

Nuestro gobernador sabe de esas facultades y a diario aprovecha de ellas para tomar a modo de decisión personal ciertas medidas que generan mayores molestias en el seno de la población pampeana. Su perfil termina pareciendo autoritario apoyado en la confianza de haber administrado distintas jurisdicciones, donde su éxito estuvo garantizado por los saldos positivos en arcas generales.

Hoy representa a toda la provincia y ese perfil no alcanza para satisfacer la mayoría de las demandas, en especial en rubros como el de salud y educación donde hace falta otra estrategia. Además su gabinete solo obedece a sus inquietudes entonces demuestra aún más cuanto debemos hacer por salvar esas falencias ejecutivas.

Por eso es menester interesarnos un poco más del funcionamiento de los distintos cuerpos del gobierno, para entender que son útiles al sistema neoliberal y poco democrático, y poder comenzar a reclamar por nuestros derechos, para que esas posibilidades tengan las respuestas que el pueblo necesita. “No olvidemos, quienes están en el gobierno han llegado a ese sitio privilegiado gracias a nuestro voto y deben dar las respuestas que mejoren nuestra calidad de vida, nos cabe al menos el derecho de la exigencia”.   

Mario Alejandro Higonet, 22/03/2010.-

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte