Nuevo Encuentro propone declarar el 2019 como “Año del Centenario del Nacimiento de Evita”.


Nuevo Encuentro propone declarar el 2019 como “Año del Centenario del Nacimiento de Evita”.

Desde el espacio político presentaron un proyecto de ley impulsado por el Frente de mujeres de Nuevo Encuentro  donde se busca homenajear y resaltar la figura de Eva Perón estableciendo que, durante el año 2019, toda la papelería oficial a utilizar por las distintas reparticiones centralizadas y descentralizadas, así como los entes dependientes de la Administración Pública Provincial, lleven en el margen superior derecho un sello o impresión con la leyenda:  “2019 – Año del Centenario del Nacimiento de Evita”.

El 7 de mayo de 2019 se conmemora el centenario del natalicio de Eva Perón, quien nació en 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, siendo la quinta hija de Juana Ibarguren y Juan Duarte a la que llamaron “María Eva”.

En el marco de la presentación del proyecto desde el Frente de mujeres destacaron que “la fecha será un acontecimiento fundamental, ya que la figura de “Evita” para los argentinos y argentinas de cualquier color político, ha dejado una de las más valiosas herencias para la historia de nuestro país, que trasciende las fronteras ya que Evita es una figura señera para miles de personas en todas partes del mundo y se ha constituido en unicono internacional en la lucha por los más desfavorecidos, en especial por los niños, niñas y mujeres”.

Respecto a los objetivos del proyecto, se destacó homenajear a Eva Duarte en un momento en que “nos encontramos inmersos en un proceso de globalización económico y cultural que está borrando poco a poco los más importantes valores de la solidaridad social, la figura de Eva debe servirnos de ejemplo para recordar a la sociedad toda y especialmente a la juventud argentina lo importante de ser solidarios e inclusivos/as, así también el trabajo cívico y político de Evita en pro de los derechos de la mujer, debe servirnos para valorar la importancia de su participación igualitaria en la definición de los destinos de la Nación a través del voto femenino. Entendemos que es necesario que la legislatura revalorice en su justa medida, a partir de este proyecto, aquellos valores superiores que Eva Perón supo dejarnos como legado. No por casualidad fue elegida por el pueblo como la abanderada de los humildes en una expresión genuinamente popular que reconoce aún hoy en un día su liderazgo”.

En el proyecto se recupera también parte de la historia de la provincia de La Pampa, ya que en 1951 el Congreso de la Nación dispuso por ley 14307 crear una nueva provincia que tuviera jurisdicción en lo que hasta ese momento había sido el territorio nacional de La Pampa. La misma se constituyó en 1952, mediante una asamblea constituyente democráticamente electa, que sesionó entre el 17 y el 21 de diciembre de 1951, sancionando la constitución provincial y eligiendo el nombre que habría de designar a la provincia: “Eva Perón”.

Finalmente desde el espacio político se consideró que “El 26 de julio de 1952 con el fallecimiento de Eva, se fue una mujer de fuerza arrolladora que había luchado contra la injusticia y el dolor de los pobres y desamparados, sustentada en las fuerzas del amor solidario que se habían convertido en la razón de su vida, como ella misma lo expresara: He hallado en mi corazón, un sentimiento fundamental que domina desde allí, en forma total, mi espíritu y mi vida: ese sentimiento es mi indignación frente a la injusticia. Desde que yo me acuerdo cada injusticia me hacía doler el alma como si me clavase en ella. De cada edad guardo un recuerdo de alguna injusticia que me sublevó desgarrándome íntimamente”.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte