Massot, acusado por el fiscal Palazzani, a indagatoria: no puede irse del país


Massot, acusado por el fiscal Palazzani, a indagatoria: no puede irse del país

Álvaro Coleffi, juez federal subrogante de Bahía Blanca, le impidió al director del diario la Nueva Provincia que deje el país y lo instó a prestar declaración indagatoria el próximo 24 de abril en una causa por crímenes de la última dictadura militar. Fue acusado por el abogado pampeano Miguel Ángel Palazzani, que es fiscal en esa jurisdicción.

Un juez federal subrogante de Bahía Blanca ordenó hoy que el director del diario la Nueva Provincia, Vicente Massot, deberá prestar declaración indagatoria el próximo 24 de abril, a las 8.15 horas, en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Se trata del juez Alvaro Coleffi quien además ordenó la prohibición para que Massot salga del país. Antes, Massot había prestado declaración, pero en una situación ambigua, ya que no se lo consideraba propiamente un acusado. Ahora está imputado formalmente y el acto del 24 de abril el trámite será como el de una indagatoria tradicional, con Massot sentado en el banquillo.

El juez hizo lugar al pedido que había sido solicitado por los fiscales Miguel Angel Palazzani y José Nebbia para que el empresario preste declaración indagatoria en el marco de la causa en la que está siendo investigado.

El magistrado rechazó la solicitud de detención.

En su resolución, el juez ponderó que se encuentra “vigente en todas sus partes” el requerimiento de los fiscales Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia, quienes imputaron y reclamaron la indagatoria y detención del empresario. Coleffi consideró que“existen suficientes elementos de juicio para convocar a Vicente Gonzalo Massot a prestar declaración indagatoria”.

El juez rechazó la pretensión de los fiscales de proceder a la detención del imputado y fundó su resolución en la voluntad que tuvo Massot de presentarse espontáneamente, en el “conocimiento público que deriva de su persona”, en el arraigo y “permanencia en el país extendida en el tiempo” y por su radicación en un domicilio donde se lo pudo notificar personalmente.

Todos estos indicios, explicó el juez, le permiten “suponer que el imputado no decidirá darse a la fuga, o que, de conservar su libertad, su accionar no entorpecerá el éxito de la investigación”.

No obstante, Coleffi señaló: “Más allá del arraigo evidenciado lo cierto es que las actuales circunstancias obligan al suscripto a considerar la adopción de ciertas medidas procesales que preserven la celebración” de la audiencia. Y, en ese sentido, decretó la prohibición de salida del país del imputado porque “existe la impostergable necesidad de garantizar el normal desarrollo del acto indagatorio”.

Para adoptar esa disposición tuvo en cuenta el estado de la causa, “la gravedad de los hechos enrostrados” y “la naturaleza de los delitos que aquí se investigan”.

La indagatoria de Massot viene siendo reclamada desde el año pasado por los fiscales Palazzani y Nebbia, integrantes de la Unidad Fiscal que interviene en casos de terrorismo de Estado en Bahía Blanca, quienes lo imputaron de haber instigado, determinado y prestado “aportes indispensables para la concreción material” de los homicidios de los obreros gráficos del diario, Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, y de haber encubierto a sus autores inmediatos.

También le imputaron haber efectuado “aportes esenciales”, que “consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad”, en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas. Todo ello, en el marco de una asociación ilícita con el Ejército y la Armada.

El 18 de marzo pasado Massot se había presentado ante el juez, en el marco de una audiencia que él mismo solicitó, para presentar su descargo y aportar su versión frente a la imputación. El director de La Nueva Provincia declaró entonces bajo la figura prevista en el artículo 279 del Código Procesal Penal de la Nación, que estipula la posibilidad de que cualquier persona que esté imputada o que crea que se encuentra en esa calidad pueda presentarse ante el juez a dar sus explicaciones.

Aquél artículo de la ley procesal también prevé la posibilidad de que el juez convierta ese acto en indagatoria. La fiscalía reclamó en esa oportunidad aquella medida y también pidió la detención, pero el magistrado concluyó la audiencia y Massot pudo retirarse de los tribunales. Luego, el juez dictó el secreto de sumario, hasta que hoy dio a conocer la resolución del llamado a indagatoria.

massot

Fuente El Diario de La Pampa

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte