Marin pidió informes sobre ARSAT


Marin pidió informes sobre ARSAT

El presidente de Bloque del Justicialismo solicitó al Congreso que se dirija al Presidente para pedir información sobre el acuerdo que la empresa estatal ARSAT con la norteamericana “Hughes”. El acuerdo podría entrar en conflicto con la ley 26.092 que establece que el 51% de las acciones de ARSAT son argentinas y está prohibida su transferencia sin la autorización del Congreso y con la ley 27.208 que también fija que cualquier acto o acción que limite, altere, suprima o modifique el destino, disponibilidad, titularidad, dominio o naturaleza de los recursos esenciales y de los recursos asociados de la empresa también necesitan la misma autorización.

Mediante este acto, el cual se realizó sin licitación ni consulta, se le cedería la producción y explotación del nuevo ARSAT-3 a esta compañía, que se podría llevar al exterior los dividendos que se generen y que hasta el momento eran para financiar futuros satélites.  El diputado provincial manifestó al respecto que “Nos gustaría saber más sobre cómo es la operatoria de la empresa, si es que las empresas se asociaron o lo que se hizo fue algún entramado jurídico extraño para pasar por encima a la ley.”
Espartaco Marin agregó que “El acuerdo parece ir contra la ley 27.208 que fija el plan nacional geoestacionario argentino. Si ARSAT se asocia con una empresa está alterando el destino de los recursos asociados y está desnaturalizando la función que le dio la Ley. Para eso necesita la aprobación del Congreso Nacional.”

El diputado afirmó además que “revisamos el acuerdo firmado que se hizo público entre ARSAT y la empresa Hughes y encontramos que se entrega hasta el nombre de ARSAT-3 (que pasaría a llamarse “NEWCO”).”

“Nos parece curioso porque además de cumplir con la ley se acordó con una empresa sin analizar si existían otras opciones. Argentina pertenece a un selecto grupo de países productores de satélites geoestacionarios y actos de este tipo pueden poner en riesgo la soberanía satelital.”

“Necesitamos conocer más sobre las intenciones que tiene el gobierno con ARSAT y creo que lo que ha venido haciendo necesita la aprobación del Congreso como lo fija la ley. No es que estemos en contra de que capitales participen en forma conjunta en una empresa nacional pero nos parece que debemos mantener la mayoría accionaria.” Concluyó Marin.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte