Marín busca reducir el plazo por averiguación de antecedentes


Marín busca reducir el plazo por averiguación de antecedentes

El Diputado Provincial Espartaco Marín presentó una iniciativa para reducir el plazo de detención policial con motivo de averiguación por antecedentes penales. El proyecto contempla la modificación de la Norma Jurídica de Facto N° 1064 (Ley Orgánica de la Policía de La Pampa) en cuanto a la función de la policía de seguridad. En esta modificación se pretende disminuir el plazo por el que se puede detener a una persona para la averiguación de antecedentes, reduciéndolo de 24 a 6 horas, y siempre que existan circunstancias debidamente fundadas que permitan presumir que alguien hubiese cometido o pudiese cometer un hecho delictivo o contravencional y no acreditase fehacientemente su identidad.

Marín señaló “entendemos que esta atribución puede servir para la prevención de delitos, pero también para la rápida resolución de un hecho delictivo a resultado de una oportuna investigación policial. En este sentido también, entendemos que gracias a los avances tecnológicos, en conjunto con las sucesivas modificaciones del formato del Documento Nacional de Identidad, es que la averiguación de la identidad así como también los antecedentes penales que pudiera tener una persona, se podrían hacer más rápidamente, sin necesidad de demorar 24 horas.”

En este debate hay voces que aconsejan la supresión de esta facultad, pero también es cierto que a través de una simple averiguación de antecedentes se puede dar con prófugos de delitos mayores que pudieran haberse realizado en otras jurisdicciones, como por ejemplo cuando el año pasado en un operativo de identificación de rutina en General Acha, se pudo detener al presunto asesino y violador de Florencia Mariezcurrena y Soledad Ramos, que se encontraba haciendo dedo en la ruta. Con este proyecto, no se pretende cercenar una facultad de la policía, sino que esperamos en virtud del apoyo de las nuevas tecnologías, una rápida resolución a estos problemas.

Por último, el presidente de bancada justicialista en Diputados, afirmó “Hemos estudiado la leyes de otras provincias y observamos que en muchas se ha avanzado en este sentido que aquí planteamos, para que no se pueda ser uso discrecional de esta herramienta. Por otro lado, es que conocemos el proyecto que nos ha enviado el Poder Ejecutivo, y estamos de acuerdo que debe reformarse de manera integral esta Norma Jurídica de Facto, pero ello no impide que podamos tratar este tema puntualmente a pesar de que sobre la cuestión de fondo avanzaremos en este año”.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte