La Secretaría de Cultura y la UNLPam firmaron convenio para la puesta en valor del Cerro Los Viejos


La Secretaría de Cultura y la UNLPam firmaron convenio para la puesta en valor del Cerro Los Viejos

La Secretaría de Cultura del Gobierno Provincial y la Universidad Nacional de La Pampa firmaron hoy un convenio destinado a la puesta en valor del sitio arqueológico Cerro de los Viejos.

Para  la iniciativa, la Secretaría obtuvo la financiación de un proyecto que viene trabajando desde el año 2016, “y que va a poner en accesibilidad para todos los pampeanos un sitio de suma importancia arqueológica, patrimonial, turística, como lo es el Cerro de los Viejos”, comentó la titular del área de Cultura, Adriana Maggio. Los fondos federales implican un monto de 2 millones de pesos, y serán administrados por la UNLPam.

Maggio agradeció  a la Universidad, “por ser socios contables para el uso de los fondos”, al tiempo que destacó que durante toda esta gestión “hemos tenido una relación con un vínculo muy productivo, por ejemplo, la Feria del Libro y otras actividades esenciales dentro de la comunidad”.

UNLPam
Por su parte, el rector de la Universidad, Sergio Baudino, reiteró que la tarea de la Universidad es administrar los fondos, “además de participar en el armado del proyecto a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica”.
Asimismo, al igual que la secretaria de Cultura, hizo hincapié en la vinculación con el Gobierno de Carlos Verna, “con un acompañamiento muy importante, por ejemplo, para el lanzamiento de la Carrera de Enfermería, además de los trabajos que se vienen haciendo a través de la Consultora en relación al  juicio del Atuel”.

Archivo
Ignacio Roca, director del Archivo Histórico Provincial, detalló que el proyecto fue elaborado desde la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, y se presentó ante una línea de financiamiento nacional denominada ASETUR (Apoyo al Sector Turismo), que lanza el CoFeCyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología).
Está destinado a poner en valor y hacer de acceso público un sitio arqueológico llamado Cerro de los Viejos, cercano a las localidades de Cuchillo Có y La Adela, “implica un sitio de una riqueza enorme, que suponemos va a dar muchas sorpresas desde el mundo científico, porque con lo poco que se ha investigado ya se han descubierto cosas muy interesantes, que demuestran la presencia del ser humano en la región pampeana desde hace 3000, 6000 y 8000 años”.
El director calificó a este sitio como de “un atractivo particular,  tiene estructuras, tiene represas, es un lugar que demuestra que hace siglos los pobladores buscaron hacer un aprovechamiento sustentable de la ingeniería y del recurso hídrico, del mismo modo que tratamos de hacerlo hoy.  Estas estructuras de piedra no son muy comunes en la provincia, es un lugar muy interesante para visitar”.
Respecto del proyecto en sí, comentó que tiene una vertiente muy fuerte en cuanto a innovación tecnológica, “pensamos hacer un sendero interpretativo con carteles articulados, con una tecnología interactiva que es de realidad aumentada que podrá contactarse con dispositivos móviles sin internet; permitirá hacer interacción en 3D y difundir información, del mismo modo que lo podremos hacer afuera del sitio con postales, afiches”.
“Son muchos los organismos que participan de este proyecto, además de la buena predisposición del dueño del campo”, añadió Roca.
Finalmente, mencionó como otro desafío muy grande, “hacer un camino de acceso público desde la Ruta 9, son 1800 metros y ya estamos trabajando con Vialidad Provincial para que se haga efectivo”.
El monto total del proyecto es de $2.900.000; 2 millones los aporta el CofeCyT, y lo restante el Gobierno Provincial como contraparte.

Producción
El Ministerio de la Producción, a cargo de Ricardo Moralejo, estuvo representado en esta firma por la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Luz Lardone, quien manifestó la alegría por la firma del Convenio.
El financiamiento de este proyecto, es posible a través de una de las Líneas del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, particularmente la línea ASETUR 2016 que, en la Provincia, se gestiona y formula desde la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte