La antropóloga feminista Rita Segato presente en Uriburu


La antropóloga feminista Rita Segato presente en Uriburu

La secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo, junto con la secretaria de Cultura, Adriana Maggio y el intendente Pascual Fernández, presentaron a la antropóloga Rita Segato en el Ojo de Agua de la localidad de Uriburu.

Rita Segato es doctora en Antropología, escritora, teórica y activista feminista. Trabajó en universidades de Estados Unidos, Canadá, Francia y Argentina. Es autora de numerosas publicaciones entre las que se encuentran “Estructuras Elementales de la Violencia”, “La Guerra contra las mujeres”, “Contra-pedagogías de la crueldad”, entre muchas otras. Una parte muy importante de su trabajo se ocupa de los asesinatos de mujeres en lugares como Ciudad Juárez, México, El Salvador o Guatemala, entre otros.

La antropóloga e investigadora feminista brindó una charla a la que asistió un gran número de mujeres.
Rita Segato, con raíces en Uriburu, fue homenajeada con una calle con su nombre donde estuviera ubicada la casa de su madre.
La secretaria, Liliana Robledo, brindó palabras de bienvenida a Rita. “Que puedo decir de Rita que ya no hayan dicho, de la mujer que ha sido llamada una de las antropólogas feministas más famosas de América Latina y una de las pensadoras feministas más lúcidas de esta época. Rita con su obra, ha sido un pilar importantísimo en mi propio proceso de deconstrucción. Entender que hablar de feminismo no significa una guerra entre hombres y mujeres, sino de echar por tierra un sistema que nos oprime a todas y todos, el patriarcado, es fundamental para construir una nueva sociedad igualitaria y justa”, sostuvo.

Rita Segato, recordó a su madre y el aprecio que tenía a su pueblo natal. Asimismo, hizo un recorrido por algunas de sus conceptualizaciones más importantes y respondió preguntas. Se refirió a las mujeres líderes latinoamericanas, instando a que obtengan poder real. Al respecto se refirió a ejemplos como el de Francia Marquez, actual vicepresidenta de Colombia, quien llegó a ese lugar gracias al gran caudal electoral producto de su trabajo en territorio. La teórica, sostuvo que el rol de las mujeres dentro de lugares de decisión será clave para una verdadera revolución dentro de la política tradicional.

“Es un gusto contar con la presencia de una teórica tan fundamental dentro del feminismo latinoamericano. Escucharla es un aporte para repensar nuestras acciones y revisar conceptos, y este repensar es lo que nos permiten gestionar con la seriedad que se merece la temática”, sostuvo la funcionaria.

Desde la Secretaría estuvieron presentes las funcionarias y, además, se dispuso transporte para que numerosos referentes de organizaciones feministas pudieran participar de la actividad.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte