INTA: en Guatraché deshidratan alimentos para su conservación

,
INTA: en Guatraché deshidratan alimentos para su conservación

La Agencia de Extensión construyó en sus instalaciones un deshidratador solar para aprovechar los excedentes de verduras en época estival, sin perder el valor nutritivo de los mismos.

El proceso de deshidratación para la conservación de alimentos es uno de los métodos más antiguos que se conocen. Consiste en la quita de una buena parte de la humedad que contienen en su estado original, a través del calor.

En la Agencia de INTA Guatraché, desde el área de ProHuerta, se construyó un deshidratador solar que consta de tres bandejas y un tambor de 200 lts., con un colector solar.

“La idea surgió por el objetivo para darle un mejor aprovechamiento al excedente de verduras en época estival y así conservar los productos sin perder el valor nutritivo de los mismos”, expresaron en una gacetilla enviada a InfoHuella.

ALMACENAMIENTO

Es fundamental, una vez terminado el proceso de deshidratación, guardar los productos en recipientes herméticos para que no les ingrese humedad, caso contrario podrían descomponerse. Es crucial partir de un buen producto, ya que contamos con una cantidad importante de excedentes, esta selección hace que no se generen inconvenientes en la deshidratación y en el almacenaje.

Los modelos con los que cuenta la Agencia de Guatraché para la actividad de deshidratación fueron provistos por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, de la Universidad Nacional de Rosario. El Doctor Miguel Ángel Lara presentó los diseños, y el desafío del equipo fue ponerlo en marcha e ir realizando pruebas, con muy buenos resultados.

 

Fuente InfoHuella

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte