INADI realiza actividades por el Día Internacional de la Mujer


INADI realiza actividades por el Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer el Delegado del INADI en La Pampa, Sr. Santiago Ferrigno, y su equipo de trabajo en la Delegación, saludan a todas las mujeres en su día. Es por ello que adherimos e invitamos  a toda la comunidad a las actividades que  los organismos Institucionales y de la Sociedad Civil realizarán en conmemoración a este día para que juntos/as reivindiquemos la lucha de todas las mujeres en pos de la construcción de una sociedad con igualdad real en el acceso a los derechos de todos y todas.

Desde el año 2003 se han implementado un conjunto de políticas públicas destinadas a avanzar de manera significativa en la ampliación de derechos civiles y políticos de grupos en situación de vulnerabilidad. Se han alcanzado logros sustantivos  que consiguieron mejorar algunos aspectos fundamentales en la vida de las mujeres y niñas y que tienen como propósito reducir las grandes brechas en materia de derechos existentes entre varones y mujeres.

De este modo, la situación de las mujeres mejoró en nuestro país en relación a su participación política, a la educación y a la salud sexual y reproductiva, ubicando a la Argentina, comparativamente, a la vanguardia de la región en cuanto a parámetros internacionales de igualdad  de género.

En este sentido, se han  dado importantes pasos en materia legislativa. En la última década se han sancionado la Ley Nº 26.130 para las Intervenciones de Contracepción Quirúrgica, la Ley Nº 26.171 de aprobación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Ley Nº 26.150 de creación Programa Nacional de Educación Sexual Integral.  En este marco legislativo también se inscribe la ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres N° 26.485. Su reglamentación vino a reforzar otras legislaciones vigentes, tales como, la Ley N° 25.673 de creación del Programa Nacional Salud Sexual y Procreación Responsable y la Ley N° 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas y, en este sentido también, se eliminó por Decreto presidencial 936/2011 la publicación de avisos clasificados de oferta sexual.

Pese a los avances, todavía existen algunas deudas sociales como la discriminación hacia las mujeres  que continúa siendo una de las formas de discriminación más comunes pero, al mismo tiempo, una de las menos visibilizadas ya que se encuentra naturalizada a través de  los roles atribuidos culturalmente a cada género.Una clara manifestación de esto sigue siendo la notable dificultad de las mujeres para alcanzar estándares de paridad en el mundo del trabajo; ya que si bien la participación económica de las mujeres es muy alta (casi un 48%) todavía se obstruye significativamente la posibilidad de acceder a puestos de decisión/dirección.

Desde el  INADI se viene trabajando fuertemente desde el Área de Género, y dentro del marco del  Plan Nacional Contra la Discriminación (Decreto presidencial 1086/2005), para sensibilizar acerca  de la violencia de género, su relación directa con la discriminación y sus múltiples derivaciones en el  ámbito público y en el privado. Colaborando asimismo en la generación de  políticas  públicas  que  contribuyan a  visibilizar y combatir la discriminación por sexo/género; como así también a promover los derechos en igualdad de oportunidades, tanto para mujeres como varones.

Ferrigno

 

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte