Histórico Campeón: Gastón Fernández fue el gran abanderado de la final de voley U23

, , ,
Histórico Campeón: Gastón Fernández fue el gran abanderado de la final de voley U23

En la final del torneo, que se disputó en El Cairo, el equipo nacional se impuso por 4-2 (15-10, 15-11 y 16-14, 14-16, 13-15 y 15-9) para lograr la primera corona en este deporte a nivel mundial.

El seleccionado argentino masculino de voleibol Sub-23 se consagró hoy campeón del mundo tras imponerse en la final por 4-2 ante Rusiay así logró la primera conquista grande para este deporte luego de tres finales perdidas en juveniles. Ganó con parciales de 15-10, 15-11 y 16-14, 14-16, 13-15 y 15-9.

Gastón Fernández fue el gran abanderado en este encuentro decisivo con 20 puntos, acompañado por Germán Johansen (16) y Brian Melgarejo (12). En el equipo ruso, su máximo anotador fue Denis Bogdan con 12 tantos.

El equipo dirigido por Camilo Soto se alzó con una conquista que le había sido esquiva en tres oportunidades. El voleibol argentino, en sus distintas categorías, había sufrido derrotas en citas mundiales: el Sub-21 cayó ante Rusia 3-2 (Brasil 2011), también el Sub-21 frente a Rusia 3-2 pero en México 2015, y el Sub-19 con Polonia, en Argentina 2015.

La campaña de estos chicos, de gran experiencia en la Liga Argentina, incluyó un primer lugar en el Grupo B con cuatro victorias (4-2 con Irán, 4-0 ante Argelia, 4-2 contra Turquía y 4-0 frente a Rusia) y una derrota (3-4 con Rusia).

Luego, en las semifinales se impuso con autoridad por 4-1 contra Cuba y después tuvo que sufrir para vencer en esta final a Rusia por 4-2.

Esta fue la tercera realización de este torneo que la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) introdujo para potenciar a las futuras promesas del deporte. Luego del séptimo lugar en Uberlandia 2013 y el sexto en Dubai 2015, llegó el gran festejo para el plantel albiceleste.

¿Cómo se formó este plantel de campeones?

Luego de una intensa preparación desde mayo, Argentina -que se clasificó a este Mundial en El Cairo por haber sido campeón de la Copa Panamericana 2016- definió su plantel de 12 jugadores para afrontar este torneo y lograr el título.

Muchos de ellos fueron parte de la camada que perdió aquella final Sub 21 justamente ante Rusia, en México 2015. Del plantel campeón de la Copa Panamericana 2016 se repitieron los armadores Matías Sánchez y Gaspar Bitar, mientras que también fueron los mismos centrales Gastón Fernández y Edgar Vieira. Además, el opuesto volvió a ser Germán Johansen, como así también los puntas Brian Melgarejo e Ignacio Luengas. También el líbero Santiago Danani.

En tanto, para terminar de conformar la lista de este Mundial se sumaron tres de la categoría juvenil: el punta Jan Martínez, hijo del legendario Mono Martínez, y los centrales Liam Arreche y Agustín Loser. Por su parte, a pesar de haber disputado competencias con la selección a nivel Sudamericano, Andrés Arduino disputó su primera Copa del Mundo.

Pero hubo otro actor fundamental para esta consagración que ya quedó en los libros del voleibol argentino: para este nuevo ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020, Julio Velasco volvió a pergeñar un plan integral de todos los seleccionados (desde la mayor hasta la Sub 15) con su coordinación. Muchos entrenadores que respetan su filosofía, en un trabajo que se viene desarrollando desde 2007, año en el que comenzó un nuevo trabajo con las divisiones menores y juveniles.

En 2011, la Argentina figuró primera en el ranking general de todas las selecciones masculinas, en un hecho inédito que aprovechó dos camadas brillantes, que son las que conviven hoy en la selección mayor.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte