Guatrachenses por el Mundo: Paula Torres desde Salt Lake City, Utah, EEUU.


Paula desde Utah, aceptó la invitación de ésta página y respondió amablemente nuestro cuestionario, donde además nos cuenta sobre su vida en Argentina, sus proyectos y cómo se fue haciendo camino en territorio americano.
Nacía el nuevo siglo cuando decidió armar sus bártulos y junto a su pareja Leandro Elzaurdía y dos hijos pequeños, despegaron vuelo hacia el Norte en la búsqueda de  enriquecerse de nuevas experiencias y nuevas culturas, poder conocer gente diferente, pisar otros escenarios y familiarizarse con otros métodos de trabajo.  Se llama Paula Torres y se la presentamos:

Nacida en Guatraché en 1975, vivió aquí hasta los 17 años cuando su madre decidió radicarse en Bahía Blanca. “aunque yo me fui a La Plata primero para rendir libre el quinto año de la secundaria y meses mas tarde retorné a Bahía, ya empezando a estudiar Profesorado de ingles en el Instituto Juan XXIII. Allí nos fuimos a vivir juntos con Leo, formamos una familia y residimos en esa ciudad durante 7 años”,   rememora Paula.
De Guatra siempre me queda el recuerdo de las celebraciones hasta la madrugada en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los helados y pizzas de Heladería Higonet,  las imágenes de mi infancia, gente de mi familia, mi amiga Chuequi Chasvín, mis compañeros y amigos de la 60 y el IJBA. Algunos ya no están allí, como Pily Ralli o Valeria Herzel, pero otras como Paula Louis se quedaron”, afirma.
“Y de la familia”, agrega, “en Guatraché quedaron mi tíos Hugo Llado y Ester, mi primo Santi y  mis tías Necho y Febo. En tanto en General Campos, Adriana Pantanetti y mis hermanos Fede y Mar, aunque ahora ellos andan por Bahía y Ushuaia”, asegura.
Por un momento, la alegría que produce revivir gratos momentos pasa a un segundo plano, dando lugar a la nostalgia: “Guatraché también me recuerda mucho a mi padre, Chachín, que falleció de un ataque al corazón cuando disputaba un partido de futbol en General Campos”.

Salt Lake City, la Meca del Mormonismo
La Religión mormona es una mezcla curiosa de judaísmo, cristianismo, campbellismo, milenarismo y masonería, que practicó por más de cincuenta años la poligamia. Su fundador Joseph Smith, el profeta que –alguna vez luego de juntar 20.000 seguidores soñó con llegar a ser Presidente de los Estados Unidos-, tuvo no menos de  49 mujeres. Es que la iglesia en aquel momento se encontró con un sobrante de mujeres y un desierto que necesitaba gente. Entonces, miles de sus seguidores se desplazaron perseguidos por varios lugares hasta que un día de 1847 el sucesor de Smith, -éste había sido asesinado tres años atrás a la edad de 39 años-, Brigham Young y su  gente, fundaron la bellísima Salt Lake City, para establecerse allí definitivamente.
La ciudad pertenece al estado de Utah, “que ofrece una variedad increible de paisajes y por eso los cinematógrafos la eligen para filmar sus peliculas”, se entusiasma Paula, y amplia:“hay desierto, bosque, lagos, montanas, siete resorts para esquiar, y en los parques nacionales de Moab y Zion el suelo es rojo y hay arcos de piedra natural. También, en el oeste del estado está Salt Flats, un desierto de sal donde se han filmado muchas películas.  Por lo pronto, en Moab se acaba de filmar la nueva película de James Franco y el director David Boyle, que se llama “147 horas”.  Mi hijo Iñaki va a la secundaria “East High” donde se filmaron todas las películas de High School Musical, y juega para el equipo de futbol oficial de esa escuela”, nos cuenta.

Desde Pequeña, Paula tenía planes que en los últimos años pudo concretar: conocer el mundo, viajar, trabajar, aprender: “la verdad es que desde el día en que pisé suelo estadounidense sentí que es lo que quise hacer desde siempre, no extraño mi vida en Argentina”, asegura y profundiza: “este es un país muy organizado, hay reglas para todo, la limpieza, la inversión del gobierno en carreteras, escuelas, bibliotecas, ayuda para la gente sin trabajo o de bajos recursos, la tranquilidad y seguridad, el respeto mutuo”.  “¡Pero hay algo que no cambiaría por nada del mundo!”, se interrumpe para gritar por la web “¡¡el asado argentino, chivito, lechón,… el café con leche con medias lunas y las facturas argentinas!!”..
Sin embargo, aclara que no todas son flores: “está bueno que en Argentina tengamos acceso a educación universitaria gratuita, el nivel educativo en Argentina es muy bueno cuando lo comparas con el de aquí. Así que el nivel cultural de los argentinos es una ventaja”, diferencia, y se explaya un poco más sobre el tema: “Para los norteamericanos,  Argentina es un país muy bonito y nos respetan mucho por nuestro fútbol y nuestra cultura, pero para el resto de los latinos que viven aquí,  Colombianos, Mexicanos, Venezolanos, Brasileños, Chilenos y Centroamericanos, los Argentinos somos muy orgullosos y arrogantes, damos esa imagen de que nos las sabemos todas. Aunque creo que los Guatrachenses somos más sencillos, no tenemos los aires de la gente de ciudad”, distingue.

Un Camino Recorrido
Paula asegura que llegó con su familia a USA con mucha ansiedad, esperanza y confianza. “Por suerte, luego de vivir en Bahía Blanca, mientras todavía trabajaba en Latino Disco y estudiaba Marketing, al llegar a Miami FL. USA, trabajé en diferentes compañías de telemarketing,  en Biomax Corp estuve más de un año. Pero la vida no era como la imaginábamos en esa ciudad de Florida, y la gente solía decir que se vivía mejor en el norte. Lo que nos asustaba un poco era empezar de nuevo en un estado donde no se hablara español, pero Leo se contactó con otro guatrachense, Raul Mora que estaba en Salt Lake City y él nos alentó a venirnos para acá. Nos dijo que la situación era diferente y que era un lugar más tranquilo, así que gracias a él que nos dió una mano y nos ayudó a buscar trabajo en un lugar donde solo lo conocíamos a él, empezamos de nuevo”, recuerda agradecida.
También, logró superar el shock lingüístico de las entrevistas laborales en Inglés: “al llegar y superado el susto por el idioma, trabajé como encargada del departamento de partes en una compañía de Blinds (similar a las persianas), Levolor-Kirsch Window Fashions,  luego fui entrenadora de personal, también auditora de procesos en el departamento de calidad, de esa manera estuve con la compañía de Newell Rubbermaid por más de 6 años.  Ahora trabajo para Xpression Media, desde hace un tiempo, en video producción y medios de publicidad digitales”.
Para Paula está claro que si uno necesita irse para ser feliz, “entonces hay que hacerlo”. Era la época en que la economía Argentina no caminaba por carriles normales, y con Leo “teníamos bien en claro donde queríamos estar”.
¨¿Retornar? – Yo estoy de acuerdo con la frase nunca digas nunca, porque la vida da muchas vueltas pero la verdad si algún día volviera a Argentina me iría al sur, donde el paisaje y clima se parecen al de aquí, como Villa La Angostura, Bariloche o Neuquén, o tal vez a Bahía donde están mis hermanos y familiares de Leo”, deja en claro.
 
El terror de cerca
El 11 de septiembre de 2001 (11-S) el World Trade Center (WTC) se desplomó –de acuerdo a la versión oficial del gobierno norteamericano- por un atentado de la organización terrorista Al Qaeda en el que murieron miles de personas inocentes.
Fueron casi 3000 las víctimas civiles de una tragedia sin sentido, donde el mundo quedó definitivamente dividido y el miedo logró instalarse en cada familia residente en el país del norte.
“En aquel momento nosotros vivíamos en Miami, North Miami por Biscayne Boulevard “, rememora Paula, “y no recuerdo que fue lo que pasó con nuestro auto, era un modelo viejo que compramos en cuanto llegamos a Miami con el dinero que traíamos, y tuvo varios viajes al mecánico así que sería una visita más al mecánico el día 11 de Septiembre del 2001 porque recuerdo que usamos el transporte público para ir hasta la parte suroeste de Miami a aplicar por un trabajo para Leo”, detalla. 
“Mientras estábamos llenando los papeles y esperando el turno para la entrevista junto con los demás aplicantes, alrededor de las 9 de la mañana vimos en el televisor que tenían en la sala de espera lo que estaba pasando, al principio parecía un accidente pero unos minutos más tarde cuando ocurre en la segunda torre se supo que era un atentado. Seguimos ahí por un rato viendo la tele, empezó a llegar todo tipo de información, especulaciones que luego iban confirmando, el atentado al pentágono, todo era confuso, solo sabíamos que era un ataque terrorista”.
“Cuando llegamos al centro de Miami donde tomábamos la conexión para llegar a North Miami, vimos que estaban evacuando el edificio Federal que está enfrente a la parada principal del transporte público, para ese momento lo único que queríamos era salir del centro porque era un estado de pánico generalizado, de no saber que mas podía pasar, y por otro lado la impotencia de tener que viajar desde ahí con el trafico que había, las calles alrededor del edificio estaban bloqueadas y había agentes del FBI rodeando el edificio. Fue un día amargo, de mucha incertidumbre, y solo pensábamos en salir pronto de ahí e ir a buscar a Iñaki a la escuela.
Luego supimos que las evacuaciones de los edificios federales las llevaron a cabo por precaución en todas las ciudades importantes de Estados Unidos pero en ese momento no se sabía si habían recibido amenazas o no y creeme si hay un lugar donde no quieres estar es enfrente a un gran edificio rodeado por el FBI durante una evacuación en el día del peor ataque terrorista de la historia”.

Consejo 
G
raduada en Mercadotecnia en el Instituto Pedro Goyena de Bahia Blanca, hoy Paula comparte su vida con Leo -ex-deejay de Latino Disco-, y sus hijos Iñaki de 16, Jana de 11 y Frantzes de 7, “casi 8”, acota.
A miles de kilómetros de sus raices tiene la suerte de disfrutar de lo que hace: “Trabajo en un estudio de video producción en la parte de marketing y ventas de comerciales y publicidad”, posibilidad que la anima a brindar un consejo: “Quisiera decirle a las personas que tienen la ilusión de una vida diferente que se animen y que prueben, que no tengan miedo, conocer lugares diferentes, culturas diferentes, es una experiencia maravillosa, no todo es color de rosa, claro, puedes pasar mil penurias y momentos difíciles, pero conoces diferentes maneras de pensar y de ver la vida, te das cuenta que no te la sabias todas y que te equivocas mil veces, y eso te hace crecer como persona y ya nunca vas a ver la vida de la misma manera. Más allá de la posición económica y que alcances o no tus objetivos, la experiencia es la mejor recompensa”.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte

9 Comentarios

  1. comment-avatar
    raquel popp29 noviembre, 2010 - 0:23

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  2. comment-avatar
    Vero Mora29 noviembre, 2010 - 10:49

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  3. comment-avatar
    raul mora29 noviembre, 2010 - 11:21

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  4. comment-avatar
    Miguel Gaab29 noviembre, 2010 - 23:19

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  5. comment-avatar
    Paula Torres1 diciembre, 2010 - 16:16

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  6. comment-avatar
    TIA NECHO6 diciembre, 2010 - 22:15

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  7. comment-avatar
    alejandra9 diciembre, 2010 - 22:36

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  8. comment-avatar
    Andrea Fuhr11 diciembre, 2010 - 12:11

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  9. comment-avatar
    mercedes26 diciembre, 2010 - 8:36

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..