Guatrachenses por el Mundo: Natacha Higonet desde Barcelona, España.


Una Chef Guatrachense en España
A
la distancia la imaginamos entre fuegos de medio metro de altura y cuchillos que cortan a la velocidad de la luz, donde la posibilidad de quedarse con un dedo menos o huir con la ropa en llamas y agitando los brazos no es muy remota. “Igual yo trabajo en el cuarto frío, así que al menos zafo del fuego”, se ríe y aclara, “allí es donde preparo todos los platos fríos, ensaladas, canapés, postres. En el restaurante donde actualmente trabajo hay un chef por cuarto, frío y caliente, y yo estoy en el primero”.
La Chef Natacha Higonet explica que: “al principio me gustaba la creatividad y poder conocer alimentos de todas partes y saber trabajarlos, obviamente”, pero hoy reconoce que la crisis económica por la que pasa el país europeo hizo que se le fuera yendo algo de su amor por la cocina, “ya no se gana tan bien como los primeros años, eso me permitó descubrir el disfrute del arte en sus otras formas, pues  estoy en una ciudad donde el arte se contagia, está en la calle”, asegura.

Modismos
Su vocabulario parece un pequeño glosario de la jerga española, y para un argentino es igual a si le hablaran en clave: “Que la hostia aquí, que la hostia allá, que lo echo de menos, que la he liado y pues coño, tío,  y demás”,admito que se me pegaron muchísimo tanto al escribir como al hablar”, reconoce.
Nacida en Guatraché el 2 de agosto de 1982, Natacha se vio obligada a dejar la localidad cuando sus padres Mario Higonet y Mirta Erro se radicaron en Santa Rosa, ciudad donde culminó sus estudios: “pero también tuve un pequeño paso por el Alberdi cuando me fui a vivir con papa al pueblo en 5to año, nunca me lo voy a olvidar, solo el 1er cuatrimestre y tuve que aprender contabilidad!!, loquísimo!!”, y recuerda: “las anécdotas con las chicas de irnos a la ruta y tirarnos en medio del asfalto a escuchar las vacas a lo lejos…los grillos y la tranquilidad, o quedarme en la esquina de la pizzería de mi tío viendo pasar a la gente”. “¿los amigos? Leticia Mondelo, Paula Schenkel, Belen Sevillano, Leticia Schenkel, Agustina Arguelles, el Rolly Russo, Renato Santarelli, que era amigo mio cuando eramos mas chiquitos de vecinos”,….”y la familia Higonet, uhh ¡¡que familia!!, Gran familia Gran”.
¿Cómo es España?. Natacha abandona el mate y responde: “es fiestera !!!”, se ríe, y amplia: “muy linda!! muy diversa…..y para nada del primer mundo”,…”yo la verdad no he andado mucho…pero puedo presumir que conozco mas de España que muchísima gente de aquí…bueno,…como en todas partes, hay gente que sale de su país pero no conoce nada del suyo, no?”,….”el mediterráneo para mi es lo más lindo y la montaña tenerla cerquita siempre es lo mas..”.
Y compara con su país natal: “echo de menos tener heladerías abiertas en todos lados como en Argentina, o el delivery de Buenos Aires, acá solo usan el delivery algunos pocos,…cadenas de pizzerías y algún que otro restaurante chino”.
¿Y los productos argentinos?, humm la verdad es que se consiguen casi todos…”, reconoce quién se define como consumidora compulsiva del kilo de nobleza gaucha: “la pago 3 euros y medio, unos 20 pesos de argentina, ¡¡¡ pero es mi único vicio !!!”.

Cuarta Generación
Descendiente de la bisabuela María Roth,que hacía los mejores pasteles de hojaldre del mundo !!!”,  Natacha representa la cuarta generación de la familia Higonet dedicados a la gastronomía. De su abuela Delia Fuhrcocinera por excelencia– copió la receta del relleno de las empanadas, confiesa, mientras jura: “igual con los años aún no le llego a los talones !!!”
¿Y el periodista Mario Alejandro Higonet Fuhr que puede saber de sartenes y cacerolas?, le preguntamos desconcertados, sobre quién vendría a ser la ´tercera generación´, “Buehh,..recuerdo algún huevo frito, pizza o empanadas !!!”, ríe a carcajadas, “Pero busquemos el lado positivo del viejo en la cocina !!!, es muy pulcro y meticuloso con la limpieza, siempre quiere que todo esté limpio y no es de los tipos que le huyen a la escoba”,….”Recuerdo una vez que me fue a visitar a Buenos Aires y me despertó con el trapo en la mano !!!, ¡¡¡ increíble !!!”, se ríe.

España en el horizonte
Natacha
llegó a España en octubre del 2005, pero primero estuve en Buenos Aires donde me fuí a estudiar y permanecí unos cuatro años. Allí hice mis primeras experiencias en lo laboral y de vida en la gran ciudad residiendo en cuatro barrios diferentes y trabajando como televendedora, paseando perros, en la cocina, de camarera…etc etc, y vagueando bastante tambien!!!”, confiesa. hasta estuve en la epoca del trueque vendiendo cosas para comprar otras y poder sobrevivir en la epoca del corralito !!!”.Hoy reside en en el borne de Barcelona, uno de los tres barrios más antiguos de la ciudad, de la época romana y medieval a diez minutos de la playa en bicicleta, a la vuelta del arco del triunfo y frente a una iglesia gótica: “pero confieso que a las iglesias solo he ido como turista a sacar fotos”, aclara.
Allí convive con una sueca y un argentino llegado a ese país hace muy poco.
Actualmente y desde hace año y medio trabaja en un restaurante de uno de los barrios más turísticos de Barcelona junto a una catalana, varios argentinos, un chico de Nueva Zelanda, el jefe venezolano y los dueños que son irlandeses, “por eso cuando estoy en la cocina tengo que hablar en Inglés”, confiesa, quien en su anterior trabajo del Palau de Congressos cocinaba para empresas muy importantes y hasta equipos de futbol que venían a jugar con el barça, por la champions y la liga.
Aficionada a la música indie, ska y algo de electrónica rockera, afirma que el deporte también la atrapa: “soy de pampero, de san lorenzo y del barça por supuesto. Acá en Barcelona jugué un tiempo al Hockey en el barça´B´, pero por el trabajo tuve que dejar de entrenar, antes que eso y por medio de un foro de internet habíamos armado un equipito de argentinas a través del cual pude conocer a mi mejor y actual gran amiga”.
Sobre Barcelona agrega: “sus encantos hacen que sea visitada diariamente por miles y miles de turistas, donde escuchas todos los idiomas. Además es la cuna de grandes artistas y arquitectos que innovaron en su época con el modernismo”, y concluye..:“en esta ciudad encontras de todo,…gente muy rara,..muy bizarra y los catalanes son muy diferentes al resto de los españoles, como así también los vascos, por eso hasta ahora………soltera…sin apuros…y a mi cuidado solo algunas plantas !!!”.

De aquí y de allá
De la cocina los argentinos no tenemos mucho de autóctono, la verdad”, admite, “Aquí –por España– dicen que nosotros tenemos la cocina italiana muy metida, más que nada por las pastas”,…”En España se valora muchísimo el producto nacional y se trata de explotarlo al máximo, por ejemplo se come mucho cerdo y se utiliza todo de él, también el aceite de oliva para todas las cocciones, y es riquísimo!!!”. “Otra diferencia es que el español no come tanto dulce como el argentino”.
¿y cómo se resiste a la tentación de comerse todo?, “será que cuando estás en contacto todo el tiempo con comida ya te llenas con los ojos. Aunque un buen jamón siempre al alcance de la mano es una de las peores tentaciones !!!”, se ríe.

Nadie es perfecto
La gastronomía es un arte donde se mezclan la metodología, la elegancia y la pasión para crear una obra única e irrepetible. Aunque en la práctica diaria poner manos en ollas y sartenes para producir una comida confortante, rápida y sin complicaciones, puede terminar resultando lo contrario: “ufff macanas!!…¡¡cómo me gusta esa palabra!!, ¡¡la he liado bastante si!!!”, reconoce quién supo ganarse algunas “medallas de guerra” en la cocina. “¿quemar cosas?, un montón de veces…¡¡pero eso nos pasa a todos!!!”, se justifica, y hace memoria: “más que en la cocina, fuera de ella, me acuerdo de una boda, en pleno operativo previo unos operarios estaban montando el sonido en el salón cuando de pronto paso yo con cinco bandejas de aperitivos, tropiezo y caigo con los líquidos encima de los equipos. De inmediato y al notar que no había sido vista recogí todo como si nada y por las dudas no volví hasta la hora de retirar todo”,….”¡¡¡luego me contaron que el sonidista estaba como loco porque algo no le funcionaba bien !!!”, se rie.
Tampoco recién llegada al país ibérico pudo evitar el “jet lag”, una mezcla de cansancio y otros síntomas del cual son víctimas los viajeros que cruzan distintas usos horarios: “recuerdo de mi primer trabajo, vivía en Cuenca, Castilla La Mancha donde había comenzado a trabajar. Allí había llegado junto a un grupo de Argentinos y la semana del debut laboral tuvieron que irme a buscar mis jefes a mi casa, ¡¡a despertarme !!, porque la noche anterior habíamos salido a festejar”.
P
or su anterior trabajo en el Palau de Congressos desfilaban famosos, políticos, intelectuales, y hasta equipos de fútbol completos, motivo por el cual se disputaban entre colegas para ver quién le llevaba la comida al hotel ´y poder chusmear un poco´: “pero te juro que no sé porqué cuando se hospedaban los del Real Madrid no me dejaban ir nunca a mí”, ríe con picardía.
Maldita Crisis
La crisis económica capitalista iniciada en EEUU en el 2008 es definida como la “crisis de los países desarrollados”, ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo, España entre ellos: 4,3 millones de desempleados, aguda recesión, aumento del costo de vida y una corrupción que aflora por doquier son todos datos que ningún argentino puede  no recordar haberlos padecido, aunque de “la maldita crisis del primer mundo” la Argentina esté inmunizada.
“ohhh llegamos al tema!!!”,
exclama Natacha con muchas ganas de hablar de la situación económica del momento, “bueno,… la verdad es que está todo bastante estancado, por ejemplo cuando yo llegué se ganaba bien, pero con respecto al costo de vida ahora y con el tema de la ´maldita crisis´ todo ha ido aumentando, y tené en cuenta que estoy viviendo en una de las 10 ciudades mas caras del mundo”.
A pesar de eso y de que muchos españoles ni han podido celebrar que su país ha ganado el Mundial, Natacha conserva cierto optimismo: “tengo ganas de independizarme, poner algo en hosteleria y en servicios en general, quizás un bar, algo sencillito, sin complicarme mucho, pero no se si acá ehh.!!!!”, acota.
Por lo pronto ahora solo piensa en Copenhague donde viajará a visitar a una ex-compañera de piso y tres amigos daneses, y mientras acumula sellos en su pasaporte va pensando en su próximo destino: ¿Nueva Zelanda? “tengo pensado hacer una visa para Oceanía, siempre con planes de conocer más cosas y escaparme un añito, y también una visita a amigos en México que son la Hostia !!!”.

“Todo esto lo puedo contar, total mi patrón es irlandés y…. ¡¡¡ no va a leer esta noota !!!”

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte

6 Comentarios

  1. comment-avatar
    Matias10 octubre, 2010 - 11:01

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  2. comment-avatar
    Marta Fernández11 octubre, 2010 - 20:16

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  3. comment-avatar
    Andres13 octubre, 2010 - 10:01

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  4. comment-avatar
    Lorena13 octubre, 2010 - 15:10

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  5. comment-avatar
    Natacha17 octubre, 2010 - 22:26

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  6. comment-avatar
    Mario Higonet25 octubre, 2010 - 16:17

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..