Guatrachenses por el Mundo: Leonardo Lapetina desde Rosario, Santa Fé.


Tiene un look de actor de cine: rapado, barba incipiente, mirada agresiva y el pucho encendido.
A simple vista podría tratarse de Anthony Hopkinsel de silencio de los inocentes– aunque con algunas arrugas menos, o bien podría ser la versión humana de Homero Simpson con cara de desconfiado porque su odiada cuñada Selma Bouvier le invita con rosquillas de dudosa procedencia.
Pero no.  Se trata de un amigo de la casa que hoy 14 años después ha perdido el pelo,…aunque no las mañas.

Bienvenido a la entrevista Leonardo Lapetina.

“No me rapo más y acepto mi calvicie con Hidalguía
”, grita en su blog personal.
Y advierte por si las dudas: “Si, soy pelado….y que ????”.

Leonardo Lapetina, “Leo” para los amigos, nació en Rosario un 28 de diciembre –día de los inocentes-, “aunque de esto ultimo no me queda nada”, ironiza.
Los años de su juventud se van como gotas de rocío y le dejan una brisa suave de melancolía por los años transcurridos en el pueblo: “llegué a mis 20 años y me fui al divorciarme”, aclara,…….Se extraña Guatraché, pero también estuve en el exterior así que estoy acostumbrado”.
Aca en Rosario, muchos no saben que Guatraché es una ciudad, ni donde queda, me gusta explicarles y contarles como es”.
Aunque pasaron ya 14 años de su ‘despedida oficial’, Leo reproduce una anécdota divertida con precisión: “Con Tomás Villafañe, estando muy borrachos en el Boliche del centro,……la cosa terminó rompiendo un mijitorio con la frente”, recuerda, y suplica: “….pero no más anécdotas,…….las que quedan son demasiado comprometedoras para decirlas por acá”, ríe a carcajadas.
¿Amigos/familiares que quedaron?,…. “Muchos para nombrarlos, buena gente”.
Confiesa que le gustaría volver de vacaciones:extraño de Guatraché…..la paz, su gente, la radio…..”.
Fanático del Fútbol: “soy hincha de Pampero, por supuesto!!!!”,aunque para la práctica prefiero el Tenis o tiro con arco”, recalca.
Recuperado de un duro golpe que le dio la vida, –la perdida de un hijo en el parto– Leo comparte actualmente la suya con sus dos hijos, Teo de 5 y Lorenzo de 3.

De la 88.5 al Martín Fierro
A la par del secundario, Leo se inicia en la vieja 88.5hoy 90.9– colaborando en la promoción publicitaria y conduciendo algún que otro programa. El destino lo tenía marcado.
La pasión por los medios lo lleva a trabajar de camarógrafo con dos amigos: Jorge Berrojalviz y Nelson Dukardt hasta que decide emprender su primer desafío en serio: la radio propia en Guatraché,funcionó en el primer piso de la Cooperativa Agropecuaria, donde actualmente sesiona el HCD– “duró poco, y resultó un desastre comercial, por cierto”, se ríe.
Pero no era un tipo de resignarse facilmente. Ya de grande y en Rosario lo atrapa la Universidad, la carrera de Comunicación, y su profesión:Trabajé siempre en prensa, fui jefe de redacción en un noticiero de cable durante algunos años, luego cronista de espectáculos para cablevisióncon el que ganamos un martín fierro del interior-,y después me pase al escritorio comercial hasta llegar a la gerencia de un emblemático diario rosarino del grupo Ambito Financiero”.
En la actualidad mientras alterna su residencia entre Rosario y Capital Federal, pone en marcha su nuevo proyecto editorial:terminé mi relación laboral como gerente comercial en ese diario  y en este momento estamos sacando un diario propio con mi socio e inversores locales”, se entusiasma.

Cable a Tierra
Guatraché le regaló experiencias de vida importantes, de esas que se viven solo una vez, la juventud.
Por eso su ida no fue simple porque sus objetivos tampoco lo eran.
Rebelde de nacimiento y transgresor de profesión, Leo se autoproclama como “Director Ejecutivo Adjunto y Miembro Fundador Permanente de la Mesa Directiva del Partido Oportunista Popular”, donde como todo militante 2.0 usa su propio blog para descargarse: “El votante tiene que tener en claro que no pensamos cumplir con ninguna de nuestras promesas. Solo se presentaran proyectos cuando estemos cerca de las elecciones y durante nuestro paso por las cámaras solo apoyaremos las leyes que otros presenten (si es que nos conviene, claro) o las rechazaremos en caso de que la oposición sea mas generosa en su reparto para con nosotros.”,…….. no pensamos presentar candidatos famosos ni echados a patadas de otros partidos, aunque si es conveniente y traen algunos miles de votos a cuestas serán recibidos con los brazos abiertos y el CBU de nuestro partido en una mano para agilizar las transferencias. Vamos a proponer leyes de lo mas absurdas como por ejemplo el traslado del Obelisco a Macachin, provincia de La Pampa (ciudad ubicada entre Bahía Blanca y Santa Rosa) y una vez que rechacen nuestra propuesta iremos por mas”, despotrica con cierto humor irónico en una de las notas que publica en su blog: http://leonardoglapetina.blogspot.com

Nostalgias
“¿Qué puedo decir de Guatraché que no se haya dicho ya…?”, se pregunta, y contesta:
El guatrachense es franco, confiado, buena gente de principio a fin. El único defecto no es de ellos, es la distancia, pero lo bueno siempre esta lejos…”.
“Se extraña de guatrache lo que se ve en pocos lugares del pais y es esa pasion por difundir la cultura local, nacional…Esa pasión la supo difundir y contagiar el enorme Tuchi Herzel desde su programa ´Con Los Pies En La Tierra´”.

El mañana
En Rosario, Leonardo sigue siendo un ‘hombre de medios’ como lo era en Guatraché. Y no parece cansarlo la procesión que implica su trabajo, los viajes entre Rosario y Capital Federal, dos ciudades que nunca duermen y donde todo el mundo anda apurado.

¿Volver algún día?
Si se da la posibilidad, claro que si”, responde sin dudarlo, aunque por el momento prefiere dejar pasar las hojas del calendario en su Rosario natal, donde devora puros frente a su compañera, la PC, y escribe pensando en su próximo diario.

¿Qué es lo que no me gusta hacer?, –pregunta tonta si las hay-:
laburar, detesto laburar, ……..pero amo mi profesión”.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte

1 Comentario

  1. comment-avatar
    Cecilia Kramer15 noviembre, 2010 - 14:56

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..